EL PUNTO MÁS DÉBIL DE UN CORREDOR DE ULTRAS EN UNA CARRERA DE 24 HORAS

Ganadores de las categorías masculina y femenina

Si un maratón es un desafío para el cuerpo, un ultramaratón es una empresa aún más difícil. Las lesiones por sobrecarga son comunes, especialmente a nivel musculoesquelético, y a menudo relacionadas con los altos niveles de entrenamiento.

Las carreras de larga distancia son difíciles de organizar. En carreras de 24 horas los mejores corredores llegan a correr distancias superiores a los 250 kilómetros. Como lo que está fijo es el tiempo, y no la distancia, estas carreras suelen organizarse en circuitos, que por regla general oscilan entre los 400 metros y los 3 kilómetros de longitud, donde los deportistas deben correr la mayor cantidad de vueltas posibles. Además del bienestar del atleta, los organizadores también deben considerar el alojamiento de los equipos de apoyo y el público.

Las características del circuito son determinantes en el grado de dificultad de la carrera y la comodidad de los atletas. En las carreras de pista (400 metros) el sentido de carrera suele cambiar cada pocas horas. Pero también hay recorridos que incluyen giros con ángulos de 180 grados.

Un artículo reciente intentó encontrar y estudiar el punto más débil de un ultra maratoniano.

 

El estudio

Centrándose en el Campeonato de Polonia de 24h de 2017, seis de los diez mejores corredores se quejaron de dolor en la rodilla derecha. La competición tuvo lugar en un recorrido de asfalto de forma rectangular, de casi 2 kilómetros de longitud (ver figura). Cada vuelta incluyó cuatro giros de 90 grados y se realizó en el sentido de las agujas del reloj.

El corredor protagonista del estudio había completado previamente más de 50 ultramaratones, fue dos veces Campeón de Polonia de 24h y ganador del Spartathlon 2016.

Aproximadamente a las 12 h de carrera, el corredor comenzó a quejarse de dolor en la rodilla derecha. Sin embargo, eso no le impidió correr 258 km, al completar 129 vueltas que incluyeron 516 giros rectangulares.

Una imagen de resonancia de la rodilla derecha tomada 24 horas después de la carrera confirmó:

  • Edema sinovial, es decir, inflamación de la articulación por acumulación de líquido.
  • Desgarro en la raíz anterior del menisco lateral.

Como se mencionó anteriormente, la rodilla derecha fue el lugar más común del que se quejaron los ultra corredores que participaron en esta carrera. A pesar de las limitaciones de este estudio, el dolor parecía ser causado por la forma rectangular del recorrido y la dirección atípica de carrera en el sentido de las agujas del reloj.

 

¿Cómo debe ser el recorrido en las carreras de 24 horas?

Con el fin de minimizar las lesiones, los organizadores deben intentar diseñar recorridos que se adhieran a las siguientes recomendaciones, siempre que sea posible:

  • Forma de estadio atlético, en forma de óvalo o circular, para evitar giros rectangulares y de 180 grados.
  • Longitud de entre 2000 y 2500 metros.
  • Alternancia en el sentido de carrera, o utilizar el sentido antihorario si solo se permite un sentido.

Las razones para correr en sentido contrario a las agujas del reloj son variadas, pero están de acuerdo con las recomendaciones de World Athletics, que en su Regla 163.1 IAAF dice: “El sentido de carrera debe ser hacia la izquierda”.

¡No olvides estas recomendaciones y mucha suerte en tus próximas ultras!

 

Bibliografía

Right Knee-The Weakest Point of the Best Ultramarathon Runners of the World? A Case Study. Gajda R, Walasek P, Jarmuszewski M. Int J Environ Res Public Health. 2020; 17(16): E5955. doi:10.3390/ijerph17165955

El circuito en que tuvo lugar el ultramaratón de 24h

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *