DESCENSOS: CLAVE PARA EL RENDIMIENTO EN ULTRAMARATONES DE TRAIL

Foto de Kalen Emsley (Unsplash)

El trail es una disciplina de resistencia muy popular que se corre en terrenos sin pavimentar en áreas abiertas. Incluye varias distancias, siendo los ultramaratones (>42k) los más populares.

Correr en terrenos con pendiente altera los parámetros de carrera. Las secciones cuesta arriba se caracterizan por una fase concéntrica y las cuesta abajo por una fase excéntrica, siendo la concéntrica aproximadamente 3-5 veces más exigente en términos de energía que la excéntrica.

La estrategia de ritmo en carrera afecta significativamente el rendimiento en ultratrail. Es común un ritmo o pacing positivo, donde los corredores disminuyen la velocidad a lo largo de la carrera, excepto en un último esfuerzo. Los ritmos más constantes (variación mínima de velocidad) se asocian por lo general con mejores tiempos de llegada.

Factores como el nivel de rendimiento, el sexo y la edad pueden influir en la estrategia, aunque los resultados son inconsistentes. Los factores externos como el terreno también influyen en la estrategia de ritmo.

 Estudios anteriores se han centrado en carreras o factores específicos, y aún falta un análisis completo utilizando un conjunto de datos de múltiples carreras. Dicho análisis proporcionaría información valiosa para optimizar el entrenamiento y el rendimiento.

Foto de Guille Pozzi (Unsplash)

El estudio

Un estudio reciente analizó datos de cuatro carreras populares de trail running celebradas en los últimos cinco años: Ultra Trail Mont Blanc (UTMB), Courmayeur-Champex-Chamonix (CCC), Javelina 100 km y Javelina 100 millas. Se incluyó un total de 16,518 atletas (14,330 hombres y 2,188 mujeres) y se obtuvieron las características del recorrido de las guías oficiales del evento.

En cuanto a los atletas, se categorizaron y se analizaron tres conjuntos de datos: todos los corredores que terminaron la carrera, élite masculina (top 10 hombres de cada carrera) y élite femenina (top 10 mujeres de cada carrera).

En cuanto al terreno, el análisis lo categorizó en secciones cuesta arriba, cuesta abajo o niveladas, en función del perfil de elevación entre dos puntos de control consecutivos, y se clasificaron además como pertenecientes a la primera o segunda mitad de la carrera. Se excluyeron las secciones mixtas o planas.

Así se calcularon tres valores:

  1. Velocidad promedio de la carrera (ARS, por sus siglas en inglés)
  2. Velocidad promedio de cada sección (ASS, por sus siglas en inglés)
  3. Estrategia de ritmo, evaluada como el porcentaje de velocidad relativa de la sección (RSS, por sus siglas en inglés) y calculada como (ASS/ARS) × 100.

 

Conclusiones:

  • Los corredores que terminaron más rápido tendían a correr más rápido en secciones cuesta abajo y más lento en secciones cuesta arriba.
  • Las diferencias en la estrategia de ritmo entre los corredores más rápidos y los más lentos aumentaron en las secciones finales.
  • En estas secciones finales, hubo una tendencia general a disminuir más la velocidad en secciones cuesta abajo que en secciones cuesta arriba.
  • Entre los atletas de élite, no se observaron diferencias significativas en la estrategia de ritmo.
  • Las mujeres tuvieron un ritmo menos constante que los hombres y disminuyeron más la velocidad en secciones cuesta abajo en las etapas posteriores de la carrera.

 

Limitaciones:

  • El estudio no incluyó secciones planas ni consideró las pendientes de cada sección debido a la disponibilidad inconsistente de datos.

Estudios futuros deberían centrarse en examinar cómo la pendiente del terreno y las secciones planas afectan la estrategia de ritmo en carreras de ultratrail.

Future studies should focus on examining how terrain steepness and flat sections affect pacing strategy in ultratrail races.

Foto de Todd Diemer (Unsplash)

Bibliografía

Downhill Sections Are Crucial for Performance in Trail Running Ultramarathons-A Pacing Strategy Analysis. Genitrini M, Fritz J, Zimmermann G, Schwameder H. J Funct Morphol Kinesiol. 2022 Nov 21;7(4):103. doi: 10.3390/jfmk7040103

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *