MATERNIDAD Y ALTO RENDIMIENTO EN MARATÓN

Foto de Lucas Favre (Unsplash)

Para las atletas de élite, equilibrar la vida profesional, el permiso de maternidad y el regreso a la competición puede ser un desafío. Conocido es el caso de Allyson Felix, renombrada campeona que enfrentó dificultades con su patrocinador al renegociar sus contratos tras su embarazo.

Explorando la progresión profesional de las maratonianas de élite y cómo la edad influye en el rendimiento se encontró que el rendimiento máximo es alrededor de los 28.5 años, aunque muchas corredoras de élite continúan desempeñándose bien más allá de los 40 años.

Siendo este el caso, es común que deportistas de élite elijan interrumpir su carrera deportiva, en lugar de esperar a su retirada, para tener hijos.

El objetivo de un estudio reciente fue investigar el impacto de la maternidad durante la carrera deportiva en la progresión del rendimiento entre las maratonianas de élite.

 

Participantes

El estudio identificó a las 150 mejores maratonianas enumeradas en las listas históricas de la IAAF, incluyendo en el estudio a aquellas que tuvieron al menos un hijo durante sus carreras.

 

Resultados

El estudio confirmó la bien establecida relación entre la edad y el rendimiento observada en varias disciplinas, incluyendo el atletismo. El rendimiento máximo tiende a ocurrir a cierta edad, después de lo cual hay un declive en el rendimiento. En el caso de las maratonianas de élite, se encontró que la edad de rendimiento máximo era alrededor de los 28.5 años.

El estudio demostró que la maternidad no altera este modelo de edad y rendimiento. Las atletas que experimentan la maternidad antes de la edad de rendimiento máximo aún pueden progresar en sus carreras y mejores marcas después de ser madres. De manera similar, aquellas que experimentan la maternidad después de alcanzar el rendimiento máximo experimentaban un declive en su rendimiento, independientemente de la maternidad.

La duración de la baja por maternidad varió significativamente entre las atletas estudiadas, oscilando entre 9 y 94 meses. El estudio mostró que algunas atletas pueden recuperarse rápidamente y regresar a un nivel altamente competitivo después de un descanso más corto, mientras que otras pueden requerir descansos más largos antes de volver al nivel internacional. Las atletas más jóvenes tienden a recuperarse más rápidamente y alcanzar niveles de rendimiento más altos después de la maternidad.

Las limitaciones del estudio incluyen la falta de datos sobre atletas que pueden haber optado por no regresar después de la maternidad, o que no pudieron volver a competir internacionalmente. Investigaciones adicionales sobre la maternidad en mitad de carrera en otros deportes podrían proporcionar una comprensión más profunda del impacto del embarazo en las carreras y el equilibrio vital de las atletas.

 

Conclusiones

  • Las maratonianas de élite pueden seguir rindiendo al máximo después del embarazo.
  • El momento del embarazo en relación con la edad de rendimiento máximo juega un papel crucial en determinar la capacidad de una atleta para regresar y superar los niveles de rendimiento previos a ser madre.
  • En general, esta investigación destigmatiza la maternidad entre las atletas de élite, destacando la importancia de la planificación estratégica y el apoyo para las atletas durante y después de la maternidad.

 

Para más información acerca de deportes (incluyendo running) y embarazo consulta nuestras entradas anteriores:

https://www.onekmore.com/2020/04/12/deportes-y-embarazo-i-cambios-fisiologicos/

https://www.onekmore.com/2020/04/13/deportes-y-embarazo-ii-mujeres-corredoras/

 

Bibliografía

Does maternity during sports career jeopardize future athletic success in elite marathon runners? Forstmann N, Meignié A, De Larochelambert Q, Duncombe S, Schaal K, Maître C, Toussaint JF, Antero J. Eur J Sport Sci. 2023 Jun;23(6):896-903.

doi: 10.1080/17461391.2022.2089054. Epub 2022 Jun 26. PMID: 35703008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *