
Mantener el ritmo en carrera alternando períodos de caminar y correr se conoce como el Método Galloway, en honor a Jeff Galloway, el corredor olímpico estadounidense que lo popularizó. Según su teoría, los descansos para caminar ayudan a soportar la fatiga y a reducir o eliminar el daño muscular.
Cabe mencionar que este método de correr-caminar no se utiliza solo cuando el atleta está cansado, sino durante toda la carrera. Al reducir el impacto físico permite a muchos corredores, especialmente principiantes, llegar más lejos e incluso hacer tiempos más rápidos de lo que lograrían simplemente corriendo.
Según el nivel y la estrategia del corredor, los intervalos correr:caminar pueden diferir mucho, pasando de una relación 1:1 más fácil a una 8:1 más exigente, donde el corredor correría 8 minutos seguidos, para luego caminar durante 1.
A pesar de la popularidad del Método Galloway, surge una pregunta:
¿Un corredor consume más energía cambiando de velocidades (esto es, alternando correr y caminar) o al correr a un ritmo constante?
El estudio
Un estudio reciente ha utilizado una cinta de correr y un grupo de corredores amateurs que hicieron lo siguiente:
- 6 min de carera continua
- 6 min de caminata continua
- 12 min alternando intervalos de 2 min de carrera y caminata.
Se midió el gasto energético por kilómetro (kcal/km), la distancia recorrida por litro de oxígeno absoluto (m/L O2) y la tasa de fatiga percibida (RPE) en las 3 condiciones.
Resultados
- Gasto energético
Caminar consume menos energía (9 kcal) para una distancia dada que correr. Alternando caminar y correr sin embargo requiere 4 kcal extra por kilómetro que solo correr. Traducido en una carrera de maratón serían 168 kcal más.
- Distancia recorrida
Caminar permitió a los participantes recorrer 12,31 metros más por litro de oxígeno consumido que mientras corrían. No hubo diferencias entre los participantes que corrieron o usaron el método Galloway.
- Fatiga (RPE)
Solo hubo una pequeña reducción en la fatiga percibida por los corredores usando el método Galloway en comparación con la carrera continua.

Conclusiones
- Los períodos alternos de correr y caminar no ahorraron energía por kilómetro en comparación con la carrera continua y solo ofrecieron una ligera reducción de la fatiga percibida.
- En el lado positivo, el método de Galloway puede reducir los riesgos de lesiones y permitir un mejor manejo de la fatiga, el dolor y las molestias en los maratones, aunque limitando el rendimiento.
Bibliografía
Run-walk marathon pacing: the energy cost of frequent walk breaks. William P. Nolan & Andrew R. Moore (2021), International Journal of Performance Analysis in Sport, 21:1, 170-179, DOI: 10.1080/24748668.2020.1862493
