FORTALEZA MENTAL EN ULTRAMARATONIANOS DE ÉLITE

Hurt100 2017 (Evan Berti)

La participación en ultras no ha parado de crecer en los últimos años, al menos hasta la llegada del Covid-19. Sin embargo, la investigación centrada en estos eventos es escasa al comparar con otras distancias, como por ejemplo el maratón.

Un artículo reciente ha intentado llenar este vacío, centrándose en los aspectos psicológicos de los ultramaratonianos y cómo se comparan con los de otros deportistas.

Para ello se centraron en dos características psicológicas:

  • Fortaleza mental (o también resistencia o tenacidad mentales), descrita como la capacidad para rendir de modo consistente a altos niveles a pesar de los desafíos y adversidades.
  • Autoeficacia, descrita como la capacidad de esforzarse de manera productiva. Los atletas más autoeficientes serán más tenaces y completarán mejor sus tareas. Además, podrían contar una mayor tolerancia al dolor y las incomodidades, tal vez por unos niveles más altos de opioides endógenos, con efectos analgésicos.

 

El estudio

Se invitó a 140 atletas élite de ultramaratón que compitieron en la HURT100 a completar una encuesta online. La HURT100 es una carrera de 161 km (100 millas) a través de las montañas de Hawai (cambio de elevación de 7620 metros y cinco vueltas de 32.2 km). Finalmente, sólo se incluyeron en el estudio 56 corredores (68% hombres y 32% mujeres).

Las preguntas que el estudio intentó resolver fueron las siguientes:

  • ¿Cómo se relacionan la fortaleza mental y la autoeficacia?
  • ¿Cómo contribuyeron estas características a la clasificación en el ranking del Ultra-Trail World Tour? ¿Y a la finalización y rendimiento en la HURT100?
  • ¿Fueron diferentes los niveles de fortaleza mental y autoeficacia entre los competidores de ultramaratón y los participantes en otros deportes?

La fortaleza mental se evaluó con el cuestionario SMTQ (Sports Mental Toughness Questionnaire), que consta de 14 preguntas y una puntuación de 14 a 56.

La autoeficacia se midió con la Escala ESSES (Endurance Sport Self-Efficacy Scale), una medida de 11 factores dirigida a los deportes de resistencia y con una puntuación entre 0 y 100.

 

Resultados

  • La fortaleza mental y la autoeficacia se correlacionaron fuertemente. Los altos niveles de autoeficacia generalmente se asociaron con mayores niveles de fortaleza mental.
  • El ranking en el Ultra-Trail World Tour, la finalización de la carrera HURT100 y el rendimiento en ella NO se asociaron significativamente con los niveles de fortaleza mental y autoeficacia.
  • La fortaleza mental fue significativamente mayor en la disciplina del ultramaratón que en otros deportes.

 

Conclusiones

  • El entrenamiento psicológico centrado en aumentar la fortaleza mental y la autoeficacia podría ayudar a mejorar el rendimiento deportivo.
  • A pesar de esto, la mayoría de los participantes de categoría élite en ultramaratones ya se encuentran en un nivel de fortaleza mental en el que el rendimiento está determinado por otros factores. Más allá de este, llamémoslo así, “super umbral”, otros factores, como los físicos o logísticos, pueden determinar el resultado en carrera.

 

Bibliografía

Mental toughness and self-efficacy of elite ultra-marathon runners. Brace AW, George K, Lovell GP (2020) PLoS ONE 15(11): e0241284. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241284

Hurt100 "Darkness awaits" (Duane Z)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *