CORRER MARATÓN SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO Y LA DEPRESIÓN

Foto de Capstone Events (Unsplash)

La depresión, o trastorno depresivo mayor (TDM), es un “trastorno del estado de ánimo que provoca un sentimiento persistente de tristeza y pérdida”. No es solo un problema mental, sino también físico. El TDM se asocia con un aumento de mortalidad “por cualquier causa”, debido a una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares. A su vez también puede comprometer las actividades normales del día a día.

Por otro lado, los pacientes con enfermedades físicas crónicas presentan con frecuencia síntomas depresivos asociados a menudo a bajos niveles de actividad física.

Las pautas actuales de la OMS recomiendan 150 minutos de ejercicio aeróbico moderado por semana, o incluso 300 minutos (o 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa) para un mejor efecto sobre la salud. Por tanto, la actividad física tiene el potencial de mejorar la depresión, cuyos pacientes suelen llevar un estilo de vida sedentario, al tiempo que mejorar el sistema cardiorrespiratorio.

Los corredores de maratón suelen superar holgadamente las recomendaciones de la OMS de ejercicio aeróbico. Además, completar un maratón se asocia con la llamada “euforia del corredor”, o “running high”.

Un estudio reciente sobre corredores aficionados de maratón mostró que el entrenamiento de resistencia aumentaba sus niveles de afecto positivo al tiempo que disminuía los síntomas depresivos en comparación con individuos sedentarios controles.

Así pues, 150 minutos de ejercicio aeróbico, o incluso mayores volúmenes de entrenamiento, y el hecho en sí de terminar un maratón, tuvieron efectos positivos en diferentes parámetros del estado de ánimo. Estos efectos potencialmente antidepresivos no tuvieron efectos secundarios significativos.

Por lo tanto, el ejercicio aeróbico supervisado se debería ofrece en las terapias de recuperación de los pacientes con TDM.

MÁS CORRER Þ MEJOR SALUD Þ MENOS DEPRESIÓN Þ VIDA MÁS LARGA

Sé activo y tendrás más posibilidades de ser feliz.

 

Bibliografía

Roeh A, Lembeck M, Papazova I, Pross B, Hansbauer M, Schoenfeld J, Haller B, Halle M, Falkai P, Scherr J, Hasan A. Marathon running improves mood and negative affect. J Psychiatr Res. 2020 Nov; 130:254-259. doi: 10.1016/j.jpsychires.2020.08.005.

Foto de Rudy & Peter Skitterians (Pixabay)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *