MARATÓN DEL ESTRAPERLO BURGOS (20/09/2020 – 90)

Zona de salida

En esta ocasión Javi del Val, con tres valiosos colaboradores, tomaba las riendas para organizar otro maratón al estilo Covid-19. Sólo 10 participantes, la mayoría caras conocidas (David, Lola, Txema, Quique, etc.), con todas las medidas, siguiendo la Vía Verde de Burgos, una antigua vía férrea reacondicionada. Desde Burgos se pueden hacer 51 kms. Se puede encontrar más información e itinerarios en el enlace http://www.viasverdes.com/.

El recorrido del maratón constaba de dos vueltas, desde la parte inferior de la carretera Madrid-Irún, justo en las afueras de Burgos, hasta un kilómetro más allá del pueblo de Modúbar y vuelta. Al inicio un primer tramo de asfalto de 3 kms, y el resto por un camino con alguna que otra piedra suelta, incluido un tramo de 600 metros en un túnel sin iluminación, a recorrer cuatro veces, y que al final dio a la carrera un toque especial. Trazado no muy llano, con 3 puntos de avituallamiento separados aproximadamente 5 kms.

Los corredores

Con salida a las 8:00, la previsión meteorológica auguraba algo de lluvia para la segunda mitad de carrera. Tras la primera sección de asfalto, se delimitan 2 grupos bien diferenciados. El grupo de cabeza con 4 corredores se escapa rápidamente.

El recorrido por el campo es agradable a los sentidos y ofrece sensaciones ausentes en los maratones “de ciudad”. Pero también, es necesario estar atento al traicionero piso y correr “con fe” en el tramo de túnel.

Terminando la primera vuelta, empieza a llover levemente, aunque sin molestar demasiado. Cruzando la media maratón en novena posición en 1.58.30 todavía hay opción de conseguir un maratón por debajo de las 4 horas, sino sufro la típica pájara de la segunda vuelta. Esta vez he intercalado un gel normal con uno de cafeína, intentado aprovechar la energía al máximo, pasando además de los 5 geles habituales a 6.

Para los fanáticos de los datos, el consumo total de carbohidratos fue aproximadamente 175 g con 300 mg de cafeína tras la primera hora de competición. Un promedio de 60 g de carbohidratos y 100 mg de cafeína por hora.

Sección de asfalto en la Vía Verde

Comenzando el último cuarto de carrera es el momento de aumentar el ritmo. Tal vez los geles estén contribuyendo, pero lentamente comienzo a recuperar posiciones. Al entrar en el túnel soy quinto, aunque la diferencia con Quique, en cuarta posición, es insalvable. A partir de ahí es la parte más fácil, cuesta abajo y con el último tramo asfaltado hasta la meta.

Finalmente, termino en 3.55.06, incluso mejor de lo esperado, para conseguir el maratón número 90, el mismo día que Quique Benito llega a su 50, y entra por derecho propio en el ranking de maratonianos españoles.

(https://coleccionistamaratones.wordpress.com/2013/10/24/ranking-de-maratonianos-con-mas-de-50-maratones/ )

Mientras esperamos que las carreras vuelvan a la normalidad, estos maratones llenan con nota alta el hueco. Habiendo pasado del maratón 50 al 90 en poco menos de 4 años, entramos en la cuenta atrás.

Dorsal
Señalización de antiguo cruce ferroviario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *