CAMPEONES OLÍMPICOS DE MARATÓN (VIII) – Amsterdam 1928: BOUGHERA EL OUAFI (1898-1959)

Ahmed Boughera El Ouafi (1928)

Amsterdam ya había intentado organizar, sin éxito, los Juegos Olímpicos de 1920 y 1924, antes de ser seleccionada como sede para los de 1928. Sería en estos Juegos que haría su aparición la antorcha olímpica, y también la primera vez que la pista de atletismo contó con los ya tradicionales 400 metros. Estos Juegos Paavo Nurmi conseguiría su novena medalla de oro, en esta ocasión en los 10000 metros, y Alemania volvería a la competición tras haber sido apartada en las dos últimas citas.

Ahmed Boughera El Ouafi había nacido en Ouled Djellal, Argelia, cuando era parte de Francia. Siendo joven enroló en el ejército francés, donde enseguida se hizo notar por sus habilidades atléticas. Se clasificó para el maratón de los Juegos Olímpicos de París de 1924, donde se clasificó en un meritorio séptimo lugar, que le hizo plantearse su participación en la siguiente cita olímpica, que iba a tener lugar en Amsterdam cuatro años más tarde. Así compagino su trabajo en Renault con los entrenamientos, hasta conseguir clasificarse para el maratón.

Ya en el maratón olímpico de Amsterdam no había un claro favorito entre los 69 corredores que tomaron la salida. La carrera no tuvo mucho que contar hasta el kilómetro 35, cuando nos encontramos un pequeño grupo liderando la prueba, formado por el francés El Ouafi, el chileno Plaza, el estadounidense Ray, el finlandés Marttelin y el japonés Yamada. En ese momento Ray se escapó ligeramente, para ser rápidamente neutralizado por Yamada, quien incapaz de destacarse del grupo, y con calambres, enseguida cedió su lugar. En ese punto El Ouafi y Plaza empiezan a distanciarse de Marttelin, quedando ambos en solitario para disputarse la victoria final. Justo antes de entrar al estadio El Ouafi hace un último ataque, suficiente para dejar atrás al chileno, y ganar el oro en 2.32.57, solo 26 segundos por delante de Plaza (quien también mejoró su resultado de los Juegos de 1924, donde había terminado sexto) y con Marttelin completando el podio.

El Ouafi ganó la única medalla de oro de atletismo para Francia en estas Olimpiadas, y también el primer oro para un deportista nacido en el continente africano. Tras su victoria hizo un tour por los Estados Unidos, donde le pusieron a competir contra… animales. A su vuelta se encontró con que había sido expulsado de la competición por la Federación Francesa de atletismo, por haber obtenido rendimiento económico con su esfuerzo, algo que iba contras los principios amateur del deporte en esa época.

Con el dinero que ganó abrió un café, aunque sin éxito, y entró en el olvido hasta 1956, cuando tras la victoria de otro francés, también de origen argelino, en el maratón olímpico de Melbourne, los periodistas consiguieron dar con él, en estado indigente. Murió en un tiroteo aún sin aclarar en un café, y solo recientemente se ha intentado restaurar su memoria y la importancia de sus logros atléticos defendiendo los colores de Francia.

 

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/1928_Summer_Olympics

https://en.wikipedia.org/wiki/Boughera_El_Ouafi

https://www.lemonde.fr/televisions-radio/article/2018/12/12/el-ouafi-boughera-le-marathonien-de-l-histoire-le-champion-olympique-oublie_5396192_1655027.html

https://www.widermag.com/news-el-ouafi-boughera-decouvrir-arte

Victorioso El Ouafi (Amsterdam 1928)
El Ouafi entrando en el Estadio Olímpico (Amsterdam 1928)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *