I AM BOLT (2016, 102min, Benjamin y Gabe Turner)

“Ahora soy una leyenda. El mayor atleta que haya vivido jamás”. Usain Bolt, tras los Juegos Olímpicos de 2012

Estamos ante un documental biográfico de la vida de Usain Bolt, desde sus primeras victorias con 15 años en los Campeonatos Mundiales Junior que tuvieron lugar en 2002 en su país natal, Jamaica, y los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro.

Le encontramos en octubre de 2015, volviendo a entrenar después de su victoria en los Mundiales de Beijing ese mismo verano. Su objetivo para la siguiente temporada será revalidar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sus títulos olímpicos de 100, 200 y 4×100 metros, una gesta nunca conseguida antes, y que le situaría, en caso de que aún no lo estuviera, entra los atletas más grandes de todos los tiempos.

Bolt entrena duro bajo las instrucciones de su entrenador Glenn Mills, el cual ejerce su labor con gran paciencia, y que ha sido capaz de sacar lo mejor de él a lo largo de su carrera. Bolt se comporta a veces como un niño, al que le gusta la fiesta y conducir quads, pero que también sabe enfocarse cuando tiene que entrenar. En sus propias palabras, odia los entrenamientos, aunque adora competir. Explica que planea retirarse después de los Juegos, para poder llevar una vida normal. También conocemos a su manager NJ, amigo desde la infancia y que anticipa sus necesidades. En muchas ocasiones es el mismo Bolt quien realiza las grabaciones, cuando se siente aburrido o quiere compartir algo.

Los padres de Bolt son de origen humilde, y nos cuentan que Usain fue siempre travieso, aunque un buen chico. También aparecen otras personalidades del mundo del deporte, que nos dan sus impresiones acerca de la figura de Bolt y su contagiosa simpatía. Al mismo tiempo, revivimos algunas de sus más importantes victorias, como en los Juegos Olímpicos de 2008 y 2012, así como sus récord mundiales y su descalificación por una salida falsa en los Mundiales de 2011.

Cada carrera que vemos es una ocasión para disfrutar de su energía, poderosa zancada, y en ocasiones abrumadora superioridad. Cuando era joven le dijeron que era demasiado alto para ser rápido, y que su ligera escoliosis tampoco le iba ayudar. Sin embargo, demostró erróneas todas aquellas predicciones a base de disciplina y esfuerzo. Sabemos del respeto que profesa a sus rivales, amigos y compañeros de entrenamiento, entre ellos Maurice Greene, Michael Johnson o Asafa Powell.

Tampoco se libra de una lesión en su tobillo, y aunque parece que no es importante, acaba complicándose hasta el punto de buscar la atención de un especialista alemán, que trata de recuperarle en secreto, para evitar dar sensación de debilidad a sus rivales. El proceso de recuperación le hace perder valiosas semanas de entrenamiento, que le exigen un esfuerzo extra en un tiempo disponible más ajustado para llegar en forma a Juegos.

Su rival principal en Río será supuestamente el estadounidense Justin Gatlin, que ha estado corriendo muy rápido, aunque la sombra del dopaje aún le rodea. Su juego limpio está en entredicho, tras ser apartado en dos ocasiones de la competición por dopaje, la última vez entre 2006 y 2010 por uso de testosterona. Se sugiere que sus buenos resultados podrían deberse a efectos duraderos del abuso de sustancias prohibidas. Bolt no entra en la polémica, aunque Gatlin intenta provocarle, tras ser seleccionado por el Comité Olímpico jamaicano directamente, al resentirse ligeramente de su lesión durante las pruebas de selección.

Y finalmente llega la competición, y Bolt revalida sus tres medallas de oro, aunque perderá posteriormente la obtenida en el relevo 4×100 debido al positivo de uno de sus compañeros. Las bravatas y estado de forma de Gatlin no consiguen vencer la determinación de Bolt.

Puntuación: 4.5 (sobre 5)

A favor: una mirada cercana a la vida diaria de una leyenda deportiva; disfrutable y divertido.

En contra: se agradecerían más comentarios de otros atletas; tal vez haber mostrado más su vida personal aparte del entrenamiento y competición.

Extras: Bolt competiría aún en los Campeonatos Mundiales de 2017 en Londres, con menos éxito, retirándose posteriormente. Tener la suerte de ver a Bolt personalmente en Leicester Square, Londres, durante los Juegos de 2012, cuando iba al estreno de Los Mercenarios 2.

------------------Usain Bolt - Golden Gala - Roma, 2011-------------------- Por Steven Zwerink - My hero: Usain Bolt, CC BY-SA 2.0
Usain Bolt - Estreno Los Mercenarios 2 - Londres, 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *