FACTORES DE RIESGO PARA LESIONES EN TRAIL

Foto de Luke Baum (Unsplash)

El trail es un deporte al aire libre, en el que participan en torno a 20 millones de corredores cada año, en el que se enfrentan a terrenos variados, importantes desniveles y distancias que van desde unos pocos kilómetros hasta ultramaratones.

Los beneficios para la salud de correr están bien documentados, aunque correr trail presenta un alto riesgo de lesiones. Y aunque la mayoría de las lesiones son leves, en casos excepcionales pueden llegar a ser graves.

Identificar a los corredores de trail en riesgo antes del entrenamiento y la competición puede prevenir lesiones y garantizar que obtienen los beneficios para la salud asociados con la carrera.

Una revisión sistemática reciente trató de identificar y resumir la evidencia sobre los factores asociados con las lesiones en el trail running. Incluyó 19 estudios, con un total de 9763 participantes (80,6 % hombres, 15,8 % mujeres, no identificado 3,6 %) de una edad media entre los 33 y 46 años.

 

Principales hallazgos

► El pie/dedo del pie, seguido por el tobillo y la cadera/ingle son las áreas más propensas a lesión.

► Las ampollas, seguidas de los esguinces articulares, y las tendinopatías son las patologías más frecuentes.

► Hay un total de 17 factores de riesgo de lesión estadísticamente significativos, entre ellos:

  • Mayor riesgo de lesiones: descuidar el calentamiento previo a la carrera, no utilizar un plan de carrera especializado, entrenamiento sobre asfalto, doble sesión de entrenamiento por día, mayor experiencia de carrera y ocupaciones físicas.
  • Mayor riesgo de quemaduras solares: más de 3 horas de entrenamiento al día, menor edad, fototipos cutáneos bajos (I y II, o piel clara) y solter@s.
  • Mayor riesgo de calambres musculares: historial previo de calambres, niveles más altos de nitrógeno ureico en sangre y creatina quinasa después de la carrera y un tiempo de finalización de carrera más lento.

► Los corredores de trail más experimentados parecen sufrir menos lesiones por ampollas.

► Falta literatura sobre los factores de riesgo entre las corredoras.

 

Utilicen esta información a su favor para prevenir lesiones y correr más sanos y seguros

 

Bibliografía

Trail running injury risk factors: a living systematic review. Viljoen C, Janse van Rensburg DC, van Mechelen W, et al. British Journal of Sports Medicine 2022;56:577-587.

Foto de Greg Rosenke (Unsplash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *