TENDÓN DE AQUILES Y MARATÓN

Foto de Anne Nygard (Unsplash)

El ejercicio aeróbico regular de intensidad moderada, como por ejemplo correr, ofrece muchos beneficios, pero también puede causar lesiones musculoesqueléticas, a menudo en las extremidades inferiores. Entre ellas, las lesiones en el tendón de Aquiles (tendinitis aquílea) están entre las más comunes relacionadas con la carrera a pie.

Hablando de correr, el maratón es una de las distancias más populares. Implica una serie de movimientos cíclicos repetitivos cuya carga acumulada tiene efectos sobre el tendón de Aquiles que aún no están claros.

Un artículo reciente estudió a diez corredores varones no de élite, cuya estructura tendinosa fue revisada con ultrasonidos antes de correr el maratón, y 2 y 7 días después de la carrera. Su principal resultado fue el siguiente:

  • La estructura del tendón de Aquiles no sufrió cambios 2 días después del maratón. Sin embargo, 7 días después del maratón, se identificaron cambios en la inserción y la porción media del tendón. En este punto temporal después de la maratón se habían realizado actividades adicionales de carrera que influyeron en la recuperación de la estructura del tendón.

Aunque el estudio fue limitado debido al pequeño número de participantes y su variabilidad, su principal hallazgo es la importancia de un período de recuperación adecuado para prevenir lesiones por sobreuso como la tendinopatía.

No olviden que el descanso es una parte importante del entrenamiento, más aún después de correr un maratón. A veces menos, es más.

Bibliografía

Running a Marathon-Its Influence on Achilles Tendon Structure. Rabello LM, Albers IS, van Ark M, Diercks RL, van den Akker-Scheek I, Zwerver J. J Athl Train. 2020 Feb;55(2):176-180. doi: 10.4085/1062-6050-49-19.

Foto de Clem Onojeghuo (Unsplash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *