THE GAME CHANGERS (2018, 108min, Louie Psihoyos)

«Cuando cambié a una dieta completamente basada en plantas, me convertí en una máquina»

Dotsie Bausch, medallista olímpica de plata en ciclismo

 

“Alguien me preguntó, ¿cómo puedes ser tan fuerte como un buey sin comer carne? Y mi respuesta fue: ¿alguna vez has visto un buey comiendo carne?»

Patrick Baboumian, poseedor de múltiples récord mundiales de fuerza

5/5

A favor: un montón de información, difícil de ignorar.

En contra: tal vez alguna opinión desde “el otro lado”.

 

Es un documental de 2018 producido por James Cameron, Arnold Schwarzenegger, Novak Djokovic y un largo etcétera de otras celebridades. Seguimos al luchador de UFC James Wills mientras intenta recuperarse de una lesión en ambas rodillas.

En su búsqueda de una dieta saludable para ayudar a una recuperación rápida, se encuentra con mucha información sobre por qué nos han «empujado» a comer carne, en la búsqueda de un estilo de vida saludable y fuerza: carne = energía. Nos enfrentamos al hecho de que muchos atletas de éxito son vegetarianos, mientras muchos han logrado sus mejores resultados profesionales después de la transición a una dieta basada en plantas. Por ejemplo, Patrick Baboumian, una fuerza de la naturaleza con múltiples récords mundiales de fuerza, la ciclista Dotsie Bausch, quien obtuvo una medalla de plata a los 39 años, tres años después de la transición a una dieta vegetariana, o el ultra corredor Scott Jurek, en su récord corriendo los Apalaches.

También sabemos de la cantidad de recursos necesarios para producir carne, y cómo es un paso intermedio innecesario para nuestra dieta, porque la mayoría de estos animales comen plantas. Podríamos comer directamente las plantas. Aún más, las proteínas que provienen de las plantas son de mejor calidad que las que provienen de la carne. Las proteínas vegetales contienen antioxidantes, mientras que las proteínas de la carne contienen moléculas inflamatorias que contrarrestan la recuperación deportiva. Podemos ver los resultados de comer un burrito de carne y un burrito vegetariano, y cómo cambian algunos marcadores de salud a corto plazo.

Pero el documental no se detiene ahí. También se nos dan pruebas anatómicas. Por ejemplo, nuestros dientes no están diseñados como otros depredadores carnívoros, sino más como animales vegetarianos. Gracias a las nuevas técnicas arqueológicas capaces de estudiar micro fósiles, sabemos que nuestros antepasados ​​eran principalmente vegetarianos. El viejo concepto erróneo de que éramos carnívoros surgió por los huesos encontrados en los yacimientos arqueológicos. Pero eran los huesos los que se conservaban, y no las plantas. Pensándolo parece obvio, porque los vegetales eran más fácilmente disponibles que recurrir a la caza.

James Wills se recupera completamente siguiendo una dieta basada en plantas. Su cambio de dieta también se asienta con su familia, ya que su padre sufre un derrame cerebral a pesar de llevar un estilo de vida saludable. La carne se señala como culpable. Llegamos a saber que una dieta basada en plantas es sorprendentemente capaz de revertir muchos de los efectos nocivos de las enfermedades cardíacas, mientras la carne también se relaciona con un mayor riesgo de muchos tipos de cáncer.

Muchos de los recursos publicitarios que la industria del tabaco utilizó durante años se han movido recientemente hacia la industria alimentaria, añadiendo confusión entre los consumidores acerca de que es saludable o no. Aunque no con tanta intensidad, además de la carne, también se sugiere reducir nuestro consumo de productos lácteos y huevos.

Sin ser vegetariano, últimamente he reemplazado la carne por otras alternativas vegetarianas. Y no la he echado mucho de menos. ¿Crees que difícil? Puedes encontrar fácilmente quinoa, legumbres (lentejas, garbanzos, etc.), frutos secos y aguacates, con más opciones disponibles a diario. Quizás no necesitamos ir en plan vegetariano total. Dudo que deje queso o huevos a corto plazo, pero como dice Schwarzenegger en el documental, podríamos comenzar tratando de mantener un día libre de carne por semana.

Véanlo y saquen sus propias conclusiones. Nos encantaría leer sus comentarios.

 

Para más información consulte directamente la página web  oficial del documental:

https://gamechangersmovie.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *