VITAMINA D, MÚSCULOS ESQUELÉTICOS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO

Imagen de Hbieser en Pixabay

La vitamina D es fundamental en la absorción del calcio. Su forma activa es el calcitriol, que actúa uniéndose a receptores específicos, los VDR, presentes en la mayoría de las células del cuerpo, y entre ellas las células musculares esqueléticas.

El músculo esquelético es uno de los principales tipos musculares. Estos músculos aparecen unidos a los huesos por las fibras de colágeno que conocemos como tendones.

Las células óseas producen vitamina D a partir de un precursor, el 25(OH)D, cuyos niveles libres en suero se utilizan como un indicador del estado de vitamina D del cuerpo. El calcitriol estimula la síntesis de proteínas en el tejido muscular, aumentando el número y diámetro de las fibras musculares tipo II, contribuyendo así a la velocidad y fuerza de contracción musculares.

La deficiencia de vitamina D se asocia con la degeneración de las fibras musculares tipo II, lo que provoca una pérdida de fuerza y ​​una disminución del rendimiento físico. De ahí la importancia de unos niveles de vitamina D adecuados para el rendimiento deportivo.

En sujetos sedentarios se ha observado una correlación entre los niveles de 25(OH)D y el VO2máx, aunque los resultados no son tan claros en atletas profesionales. Parece que a cierto nivel de condición física no existe tal relación entre niveles de vitamina D y mejoras del VO2máx. Sus efectos podrían estar relacionados con un aumento en la capacidad de la hemoglobina para transportar oxígeno.

Además de su acción sobre las fibras musculares la vitamina D también tiene otras funciones importantes. Afecta a la mineralización ósea, la producción de hormonas y la función normal de los sistemas nervioso, inmune y cardiovascular.

Por lo general los atletas tienen una mayor densidad mineral ósea, o niveles de DMO, que las personas sedentarias. Sin embargo, eso no significa que no sufran de deficiencia de vitamina D. Pero la pregunta que surge es: ¿Necesitamos suplementos de vitamina D para mejorar nuestro rendimiento?

La mayoría de los estudios en la literatura se han llevado a cabo en sujetos ancianos o inactivos, donde la suplementación con vitamina D redujo el riesgo de fracturas óseas y mejoró el rendimiento muscular. En los atletas no existe un consenso claro. Podría mejorar la fuerza muscular de las extremidades inferiores, pero no afectaría la potencia muscular de las extremidades superiores o la capacidad de sprint. Tal vez los efectos observados en sujetos de edad avanzada se debían a ya niveles bajos de vitamina D.

Los niveles en el rango de 20-30 ng/mL indican insuficiencia de vitamina D, y se habla de deficiencia cuando son inferiores a 20 ng/mL. Un meta-estudio en la literatura existente encontró que hasta el 56% de los atletas tenían niveles bajos de vitamina D, especialmente en la temporada de invierno, y sobre todo en áreas de baja exposición solar.

Pero también hay un factor genético relacionado con la proteína que se encarga de acoplarse a la vitamina D, la VDBP, cuyo gen varía mucho entre grupos raciales.

Como conclusión, parece que la suplementación con vitamina D no es útil en individuos activos y saludables que intentan mejorar su rendimiento deportivo. Otra cosa es cuando hay una insuficiencia/deficiencia en sus niveles, como es a menudo el caso en los ancianos, donde más allá del rendimiento podría también tener efectos colaterales sobre la salud. En este caso la suplementación con vitamina D podría ser recomendada. Si tienes dudas, visita a tu médico para hacerte un análisis.

Se necesitan más estudios para aclarar el papel de la vitamina D en el rendimiento deportivo. Mientras tanto, intenta comer sano, y si quieres aumentar tu ingesta de vitamina D, prueba a incluir alimentos con niveles elevados de ella: pescados como atún, sardinas o salmón; yemas de huevo, especialmente si provienen de gallinas criadas al aire libre, y alimentos fortificados con vitamina D, como algunos productos lácteos, ciertos cereales y zumo de naranja, entre otros.

 

Bibliografía:

Vitamin D, Skeletal Muscle Function and Athletic Performance in Athletes-A Narrative Review.

Książek A, Zagrodna A, Słowińska-Lisowska M

Nutrients. 2019 Aug 4;11(8). pii: E1800. doi: 10.3390/nu11081800.

 

https://www.webmd.com/food-recipes/guide/calcium-vitamin-d-foods

Alimentos ricos en Vitamina D (Imagen de Silviarita en Unsplash)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *