CORRER, COMER, VIVIR (Scott Jurek con Steve Friedman, 2012, 250 páginas)

Scott Jurek en 2014

“La inspiradora historia de uno de los mejores corredores de todos los tiempos”

Estamos ante un libro no muy largo y en lenguaje fácil de seguir. Es una mezcla entre una autobiografía, del ultra-runner Scott Jurek y un libro de recetas. El libro se divide en 21 capítulos, terminando parte de ellos con una receta.

Se exponen de modo cronológico las principales victorias de Jurek, y su irrupción en el mundo de las carreras ultra, mientras se intercalan memorias de su vida.

La relación de Jurek con su madre acapara gran parte de su recorrido familiar. Sabemos que fue diagnosticada con esclerosis múltiple cuando él era un adolescente, y como esto le hizo madurar con rapidez, al tomar responsabilidades que tal vez no eran propias de su edad, al mismo tiempo que le sirve de motivación en su carrera deportiva. También se menciona de pasada al resto de su familia y su complicada relación con su padre.

Seguimos sus primeras victorias, sus entrenamientos, y como se hizo un nombre tras ganar de modo consecutivo en 7 ediciones de la Western States, carrera de 100 millas. También vemos sus dificultades económicas, antes de llegar a ser famoso, y también tras su primer divorcio.

Conocemos a algunos de sus compañeros de entrenamiento, en especial a Dusty, que le acompaña en muchas pruebas, intentando siempre sacarle de su zona de confort, hasta cierto distanciamiento, que parece definitivo al final del libro (al menos al tiempo de publicación).

También vemos su evolución hacia el vegetarianismo, basada en alimentos ecológicos y naturales, en su búsqueda de un estilo de vida tan saludable como sea posible.

Las recetas rompen el ritmo del libro en cierta medida, y creo que deberían haberse añadido como un anexo aparte al final. Aun así, es posible saltárselas al final de cada capítulo. Algunas resultan bastante complicadas por su número de ingredientes, o porque no son cosas que uno tenga en su cocina todos los días (y menos fuera de los EEUU).

Puntuación: 3 (sobre 5)

A favor: fácil de leer; motivacional; conocer nuevas carreras; promoción de un estilo de vida saludable.

En contra: estructura del libro; recetas difíciles de replicar; poca atención hacia sus rivales en sus crónicas; con un último capítulo enfocado en 2010 el libro parece poco actual (se beneficiaría de una edición actualizada); introducción (sin necesidad) de la palabra “correr” en la traducción al castellano del título original (Eat & Run).

Jurek con el corredor taharamura Arnulfo Quimare

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *