GUATEMALA (1/2)

      No hay comentarios en GUATEMALA (1/2)
Itinerario

Casi por casualidad Guatemala se convirtió en el destino de las vacaciones de este verano, tras encontrar una atractiva oferta en una agencia próxima a mi casa, que incluía vuelos y alojamiento, y una visita de una noche a Tikal, también en avión, todo ello en 9 días y 7 noches. Había circuitos más largos, pero ya el precio era mayor y este cubre la mayor parte de los lugares de interés. El volcán Fuego, que había estado activo pocas semanas antes y causado numerosos muertos y desaparecidos se calmó lo suficiente como para no amenazar el viaje.

El vuelo no es directo desde Madrid, y tras una breve parada en Varadero (Cuba), donde la mayor parte de los pasajeros dejan el avión optando por unas vacaciones de playa y descanso, los restantes llegamos a Ciudad de Guatemala, donde solo hay tiempo para llegar al hotel, darse una ducha e ir a dormir. Suficiente para un primer día empleado principalmente en llegar al destino, y ello contando con las 8 horas de diferencia horario respecto al lugar de partida.

Vista desde el avión

A la mañana siguiente dejamos Ciudad de Guatemala en autobús hacia el Lago de Atitlán, con una breve parada para visitar el yacimiento maya de Iximché, donde tenemos la ocasión de ser testigos de un ritual maya. Desde allí continuamos hacia el lago, del cual obtenemos preciosas vistas a medida que nos vamos acercando, con sus 3 impresionantes volcanes (Atitlán, Tolimán y San Pedro), con una altura mayor de 3000 metros, dominando el panorama. En Panajachel donde pasaremos la noche llegamos a la hora justa para disfrutar de un precioso anochecer.

Campo pelota Iximché
Vista Lago Atitlán
Ritual maya
Anochecer en Panajachel

Al día siguiente conseguimos organizar un tour a primerísima hora para poder visitar el lago, porque con la llegada ya tarde ayer, y el plan para hoy, no habíamos tenido ocasión de ver mucho. Así pues cruzamos en un pequeño bote hacia la orilla opuesta, y la villa de San Juan de la Laguna, donde visitamos algunas tiendas tradicionales de café y jade. De vuelta a Panajachel, y ya retrasados respecto al plan original, cogemos el autobús hacia el mercado de Chichicastenango, con sus calles abarrotadas y coloridas, y su interesante iglesia de Santo Tomas, donde se conjugan en armonía rituales mayas y católicos bajo un mismo techo, y donde las fotografías están estrictamente prohibidas. Desde Chichicastenango volvemos a coger el autobús hacia Antigua, Patrimonio Mundial de la UNESCO, y que fue la capital hasta finales del siglo XVIII, cuando resultó destruida en su mayor parte por una serie de terremotos, y donde pasaremos las 3 próximas noches.

San Juan de la Laguna
Iglesia de Sto Tomás (Chichicastenango)
Orilla del lago Atitlán
Parte del mercado (Chichicastenango)

El día siguiente lo pasamos visitando algunas pequeñas poblaciones en los alrededores, como Ciudad Vieja, que fue capital incluso antes que Antigua, y la plantación de nueces de macadamia Valhalla. A la vuelta a Antigua paramos brevemente en el Cerro de la Cruz, un mirador frente a Antigua, desde el que podemos observar toda la ciudad, con sus calles alineadas y el volcán Agua al fondo.

Plantación Valhalla
Nueces macadamia
Vista de Ciudad Vieja
Vista de Antigua desde Cerro de la Cruz

Un día más, y aunque hay la opción de hacer un tour opcional al volcán Pacaya, algunos decidimos aprovechar la jornada para descansar un poco y visitar Antigua, que aún no hemos tenido tiempo de visitar, con sus innumerables iglesias, muchas de ellas en ruinas, y sus rectas calles adoquinadas. También por primera vez tenemos la ocasión de experimentar la fuerza de una tormenta en temporada de lluvias, y coger uno de los muchos tuk-tuks para volver a nuestro hotel. Hoy es un día para irse a dormir temprano porque mañana es nuestro vuelo a Tikal.

Catedral San José
Arco Santa Catalina

Continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *