PRENDAS DE COMPRESIÓN: ¿DE ALGÚN USO?

Foto de Th G (Pixabay)

Muchos deportistas suelen entrenar y competir en días consecutivos, recurriendo a diferentes estrategias post-ejercicio para acelerar la recuperación, como crioterapia, sesiones de baja intensidad o compresión de tejidos, entre otras.

El dolor después de un ejercicio intenso es una señal para que el cuerpo aprenda a soportar una sobrecarga. El objetivo de la mayoría de los planes de entrenamiento es, en última instancia, mejorar, o ser más rápido, en el caso de los corredores.

Las prendas de compresión (CG, Compression Garments) son prendas elásticas ajustadas que comprimen mecánicamente un área del cuerpo para brindar estabilidad o soporte al tejido subyacente. Por lo general, vienen en la forma de calcetines, pantalones cortos o camisetas de manga corta y larga, que se usan durante y, con mayor frecuencia, después del ejercicio.

Supuestamente, las prendas de compresión funcionan de manera diferente dependiendo de cuándo se usen.

Durante el ejercicio:

  • Aumentan el flujo de sangre y el suministro de oxígeno a los tejidos, para que el ejercicio resulte menos agotador y más eficiente.
  • Aumentan la propiocepción, y por tanto ayudan a mejorar la postura y el movimiento.

Después del ejercicio:

  • Actúan como un masaje en los músculos para minimizar el dolor muscular de aparición tardía, o DOMS por sus siglas en inglés (delayed-onset muscle soreness).
  • Elevan la temperatura de la piel y los tejidos para aumentar el flujo sanguíneo y promover la curación.

 

El estudio

Un metaanálisis reciente ha intentado dilucidar si el uso de prendas de compresión durante o después del ejercicio físico facilita la recuperación de la fuerza muscular. Así, 19 estudios cumplieron con los criterios de inclusión y se utilizaron en el metaanálisis.

 

Hallazgos principales

  • Contrariamente a lo esperado, el uso de prendas de compresión durante o después del entrenamiento no facilitó la recuperación de la fuerza muscular, independientemente del tipo de ejercicio o del área del cuerpo y momento de uso.
  • Los atletas, entrenadores y terapeutas deberían reconsiderar el uso de dichas prendas de compresión y buscar métodos alternativos para reducir los efectos adversos del ejercicio físico sobre la fuerza muscular.

 

Aunque sorprendentes, nos gustaría saber si usan estas prendas de compresión y su experiencia con ellas.

 

Bibliografía

Can Compression Garments Reduce the Deleterious Effects of Physical Exercise on Muscle Strength? A Systematic Review and Meta-Analyses. Négyesi, J., Hortobágyi, T., Hill, J. et al.  Sports Med (2022). https://doi.org/10.1007/s40279-022-01681-4

Foto de Mike Kaplan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *