MARATÓN ZARAGOZA (03/04/22 – 108)

En nuestro afán por seguir añadiendo maratones en diferentes comunidades autónomas el siguiente iba a ser Zaragoza. Con bastantes ediciones a sus espaldas era extraño que aún no lo hubiéramos corrido.

Llegando el sábado por la tarde no demoro en acudir a la feria del corredor, en un gran pabellón en la zona de la Expo de 2008, a por el dorsal. Junto a la distancia reina, que es campeonato de España en esta edición, se corre también un 10k.

El maratón sigue un recorrido urbano con inicio y final en la Plaza del Pilar. El alojamiento en esta ocasión no facilita el dejar el equipaje, porque no abren la recepción hasta las 9, y la carrera comienza a las 8.30. Afortunadamente viajo ligero y la organización dispone de guardarropa y duchas en un pabellón deportivo próximo a la zona de salida/meta. Allí me dirijo de mañana con tiempo. Está el día despejado, pero bastante frío, así que remoloneo hasta el último momento antes de salir al trote hacia la salida.

Feria del corredor

Esta vez quiero tomar las cosas con calma, y al contrario que en otras ocasiones me íntegro desde la salida con el grupo de 3h45m. Allí «protegido» del viento paso los primeros kilómetros.

Sin mirar mucho el reloj oigo los primeros comentarios de que la liebre va más rápido de lo debido. No es la primera vez que un pacer, en su afán por ser efectivo, corre más rápido para llegar con un «colchón» a la parte final de carrera. En mi opinión, un error. Se supone que el objetivo es llevar un ritmo lo más constante posible, para no gastar reservas de modo innecesario.

En el kilómetro 14 decido descolgarme. Aun así, llego a mitad de carrera con una previsión de 3h42m… ya bastante retrasado del grupo de 3h45m. Obviamente ese grupo va rápido.

En la salida del maratón
Fuera de la feria

Encuentro algún corredor más descolgado por idéntico motivo. No obstante, la carrera es únicamente mía ya. No valen excusas. Por alguna razón las piernas están bastante cansadas al entrar en el último tercio. Sin encontrar mi ritmo voy descontando kilómetros en mi camino a meta, con zonas de callejeo ondulante alternando con otras de piso duro paralelas a las vías de tranvía. Nadie espera que un maratón sea fácil.

Encarando la plaza del Pilar completo el maratón 108 en un tiempo neto de 3.54.08 (oficial 3.54.42).

Cambiado de ropa aún tengo tiempo de visitar la Basílica y agradecer el hecho de poder seguir corriendo y añadiendo maratones y lugares a esta aventura.

Línea de meta

Con Aragón en la lista, ya solo quedan por añadir Asturias, Cantabria y Baleares. Seguimos…

PUNTUACIÓN: 4 / 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *