MARATÓN POPULAR DE MADRID (26/09/2021 – 100)

(Algunos) Maratoniacos

A muchos el año pasado se nos quedó el Mapoma 2020 pendiente, por motivos que todos ya sabemos. Su edición, postergada hasta ahora, suponía para muchos el reencuentro con las “grandes” pruebas, esas con miles de participantes llenando las calles que nos eran habituales.

Organizando el calendario antes del verano, existía la opción de llegar al maratón 100 en Madrid, como así finalmente ocurrió. Por un lado, parecía el lugar lógico, alfa y omega de mi carrera maratoniana.

Visitaba la feria del corredor a media tarde del sábado, en un gigantesco pabellón del IFEMA. Tal vez por sus grandes dimensiones tenía un cierto aire desangelado, con pocas casetas de otros maratones (aunque allí estaban los de Maspalomas Gran Canaria, Castellón, Oporto y Funchal). Aun así, había lo suficiente para estar entretenido un rato.

Tras el madrugón habitual tocaba un pequeño paseo hasta la zona de salida, donde habíamos quedado unos cuantos “maratoniacos” para una foto de grupo, alrededor de las 8.00. Sin tener ni idea la familia maratoniana aprovecha la ocasión para ofrecerme una medalla con motivo de mis 100 maratones, que aún tendría que ganarme. Las circunstancias obligan a ofrecérmela antes de la carrera. Por la pandemia las salidas están escalonadas cada 2 minutos, en bloques de 500 participantes, y previsiblemente será difícil encontrarse después de la carrera.

Encuadrado en el cajón I, escucho las salidas de los grupos anteriores, que han empezado a las 8.45, hasta el turno del mío, a las 9.01. Justo antes se guarda un minuto de silencio por las víctimas de Covid, para a continuación avanzar cajones hasta ponernos justo bajo el arco de salida y comenzar los 42k a la hora señalada.

Feria del corredor
Amanecer en La Castellana
Zona de salida

Extrañamente en los primeros kilómetros, en leve pendiente cuesta arriba por el Paseo de la Castellana, lo que más llama la atención es el silencio, a pesar de los corredores. Es como si el minuto de silencio se hubiera extendido, cada uno en nuestro mundo interior, tal vez haciendo balance de lo que el último año y medio ha supuesto en nuestras vidas.

Intentando disfrutar de la experiencia del maratón 100 simplemente me dejo llevar sin mirar mucho el reloj. En esos primeros compases me encuentro con Gonzalo, que había salido en el cajón anterior, y voy con él unos cuantos kilómetros, hasta que nos separamos en el avituallamiento del kilómetro 10. Parece que he salido con más ímpetu que en otras ocasiones. De cualquier modo este es mi primer maratón de asfalto desde febrero de 2020. Al rato paso también a David y Lola, aunque asumiendo que probablemente me cogerán más tarde.

En ese momento sospecho que mi chip está defectuoso, al no oír los pitidos de paso por las alfombras de control.

La media maratón la paso en torno a un ritmo final de 3h43m, pero Madrid es Madrid, y todos los que hemos corrido allí sabemos lo que supone llegar a la Casa de Campo, por antonomasia la zona más dura de la carrera, y además en el tramo más peligroso, alrededor de los 32k. Hasta el kilómetro 28 aguanto bien el ritmo, pero después ya bajo bastante la velocidad.

A falta de 4 kilómetros me vuelve a pasar Gonzalo, y al poco Lola, a la que intento engancharme, sin mucho éxito. Se echan en falta las caceroladas en la Avenida de Valladolid, y los Carros de Fuego llegando a la zona de Sol, y que ahora se evita. El público, hasta entonces más bien escaso y no muy entusiasta, aumenta, y sus ánimos aportan energía para el último esfuerzo. La Castellana está ahí, y en ella la meta.

Concluyo mi maratón 100, y me gano una medalla más, la segunda del día, en 3.54.47.

Tan importante es el resultado como el camino recorrido hasta llegar a este punto.

Zona de meta
La medalla
Los 3 de Pucela

En los créditos de los primeros 100 maratones tendría que incluir a: Catherine E, por su impulso inicial en busca de los 100; Raúl L, por aquellos pantalones (y bocadillo) “mágicos” que me impulsaron a mi marca personal en Valencia 2010; Enrique B, por introducirme al mundo de los “locos” maratonianos patrios al volver a España; Filomena G, por su apoyo logístico y paciencia para llegar a maratones que habrían sido inalcanzables; Pepe T, cuya “caza” por ser el primer vallisoletano en cruzar los 100 me hizo ver que con 13 maratones en un año era un flojo; David P, Lola G y Javi del Val, sin cuya presencia y maratones “clandestinos” la “sequía” del Covid se hubiera hecho más larga; los demás «maratoniacos» por su acogida… Y todos aquellos, corredores o no, que a lo largo de los años compartieron mi pasión por correr.

Nos vemos en la próxima salida…

Los 100

1 pensamiento sobre “MARATÓN POPULAR DE MADRID (26/09/2021 – 100)

  1. Pablo J.

    Ante todo ¡¡¡ Enhorabuena por tu 100º Maratón !!!

    Soy Pablo, al que escribiste anteayer por privado tras contarte, en un abultado «Comentario», mi peripecia del «Maratón Pirata», en solitario y autosuficiencia, por el Carril-Bici de Madrid.

    Efectivamente, el pasado domingo terminé mi 15º Maratón «oficial» (16º, contando «El Pirata»), en el felizmente recuperado MAPOMA… Y debo decir que bastante bien.

    Ayer por la tarde te contesté a tu correo, pero he tenido algunos problemas con la conexión Wifi y algunos e-mails que «se supone» que se envían bien, luego realmente no llegan. Te ruego que me confirmes si lo has recibido.

    Y ahora, ¡¡¡ a por otros 100 Maratones más !!!

    Un saludo de tu amigo, Pablo

    Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *