Película + Entrevista: PRE´S PEOPLE (2021, Travis Johnson & Brad Jenkins, 127min)

“Dar algo menos que tu mejor es sacrificar el don.”

Steve Prefontaine

“El legado vive más allá del individuo.”

Phil Pursian, entrenador de Pre durante la secundaria

 

En los últimos días fue lanzado un nuevo documental para conmemorar el que hubiera sido el 70 aniversario de Steve Prefontaine. Disponible en Vimeo, el enlace se incluye al final de esta publicación.

Un conocido atleta estadounidense, Steve Prefontaine, o Pre como se le conocía comúnmente, merecía este documental centrado en sus años en la escuela secundaria Marshfield High School (MHS). Su trágica muerte cuando tenía solo 25 años nos privó de un corredor sobre el que el legendario entrenador Bill Bowerman escribió «Se convertirá en el mejor corredor del mundo».

Así, este documental acerca su figura a una nueva generación de corredores de todo el mundo.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Travis Johnson (TJ) y Brad Jenkins (BJ), productores ejecutivos de «Pre’s People», que se graduaron de Marshfield High School en 1981, la misma escuela a la que Pre asistió en Coos Bay y donde comenzó su exitosa carrera como corredor.

La entrevista

Hola a los dos y gracias por aceptar hacer esta entrevista. Realmente disfrutamos viendo “Pre´s People”. Como dice el título, habéis centrado el documental en la “gente” de Pre: sus fans, amigos, rivales, entrenadores, etc, y los efectos que aún tiene su figura en su ciudad natal de Coos Bay, Oregon.

 

¿Cuándo empezasteis a pensar en hacer este documental?

BJ: Empezamos a pensar en ello allá por 2010.

TJ: Brad encontró un póster de un evento en pista con corredores de Finlandia que el propio Pre había organizado. Compartió algunas copias del póster, y la gente empezó a contar historias interesantes sobre Pre. Fue entonces cuando Brad se acercó a mí y pensamos en montar un documental enfocándonos en las raíces de Pre en Coos Bay … algo que no se había hecho antes.

 

Hemos visto que la producción ha sido muy larga y que lanzasteis dos campañas de crowdfunding. ¿Fue difícil completar su producción?

BJ: Sí, la parte de financiación fue difícil.

TJ: Sí. La mayoría de los documentales son proyectos fruto de una pasión. Tuvimos la suerte de encontrar suficientes fanáticos incondicionales de Pre que donaron el capital inicial a través de campañas de recaudación de fondos.

 

¿Planeabais originalmente lanzarlo para el 70 aniversario de Pre?

BJ: Cómo iban las cosas; no sabíamos si alguna vez se terminaría.

TJ: No. Teníamos en mente un par de fechas de lanzamiento antes, pero no teníamos todo completo al 100%. Resultó que el 70 cumpleaños de Pre coincidía con la fecha cuando terminamos.

 

¿Nacisteis en el área de Coos Bay?

BJ: No nací en Coos Bay, pero llegué a una edad temprana. La parte divertida es que hasta graduarme en la escuela secundaria lo hice con el mismo grupo de personas con el que iba al infantario.

TJ: Sí, nací y crecí en Coos Bay junto con mi madre y mis hermanos. Brad y yo nos conocimos en el jardín de infancia y hemos sido amigos desde entonces.

 

Hemos visto la importancia que le habeis dado a la influencia que tuvo esta comunidad de gente trabajadora en la generación de Pre para tratar de sobresalir en todo, incluido el deporte.

BJ: Los deportes son importantes en MHS. En ese momento, MHS era la escuela secundaria más grande en la costa de Oregon. Jugamos la liga Eugene. En mi último año, MHS obtuvo el tercer lugar estatal en baloncesto y estuvo cerca de vencer a AC Green/Benson HS por el título estatal.

TJ: La actitud de Pre de «trabajar duro y sucederán cosas buenas» venía de sus padres y de la ética de trabajo manual en Coos Bay. Las personas con las que Pre y nosotros crecimos eran duras, pero también una comunidad unida. Todo el mundo se conocía. Al crecer en la costa estabas rodeado de tipos que trabajaban en la industria forestal y maderera, además de pescadores comerciales. Estos muchachos también tenían gran fortaleza mental… trepaban a grandes árboles o arriesgaban sus vidas en el océano para pescar salmón y cangrejo. La otra parte del éxito de Pre fue el cuerpo técnico de Marshfield. Algunos eran veteranos, así que parecían sargentos de instrucción. El padre del entrenador de atletismo, Walt McClure, había sido un atleta olímpico, y ambos habían competido para la Universidad de Oregon. Era un pedigrí muy bueno.

 

Fuisteis los dos a Marshfield High School, y como podemos ver en una imagen al final del documental también practicabais deporte. ¿Pre influyó en que hicieras deporte en la escuela secundaria?

BJ: No era solo Pre, sino también el programa Pirate y los entrenadores de alto nivel los que me llevaron a practicar deporte. Cuando eres un Pirate de Marshfield, eres el objeto más popular de la ciudad.

TJ: Los programas de atletismo de verano en Marshfield eran algo muy importante cuando éramos niños. Nuestros padres nos inscribieron a una edad temprana y estuvimos expuestos de inmediato a excelentes entrenadores que presionaron por la excelencia.

 

Tuvisteis la suerte de ver a Pre compitiendo unas semanas antes de su muerte. ¿Podéis contarnos algo sobre cómo la ciudad asumió la muerte de su figura más reconocida? Vimos en el documental que llegó a los titulares de toda la prensa.

BJ: Coos Bay quedó devastada. El día del funeral de Pre, todo el distrito escolar cerró al mediodía. Conduje mi bicicleta desde la escuela primaria hasta el funeral de Pre en la pista de MHS, ahora llamada pista Prefontaine.

TJ: Puedo recordar autos en fila hasta donde alcanza la vista. Las gradas de la pista estaban llenas. Fue muy surrealista… especialmente después de verlo establecer un nuevo récord estadounidense en los 2.000 metros solo unas semanas antes. ¡Creo que ese récord sigue en pie hoy!

 

Este documental sobresale en todas sus entrevistas en primera persona y en una gran cantidad de grabaciones inéditas de los años de secundaria de Pre. ¿Fue difícil encontrar y entrevistar a tantos corredores talentosos de la generación de Pre y sus entrenadores, Walt McClure y Phil Pursian? Todavía nos sorprende ver los registros de entrenamiento originales de Pre en vuestra película.

BJ: Sí, a nosotros también. Lo llamamos la «biblia de Pre». El entrenador Pursian fue como encontrar el santo grial. Todavía nos sorprende que nunca hubiera sido entrevistado para ninguna otra producción acerca de Pre.

TJ: Tuvimos la suerte de que el padre de Brad, Tom Jenkins, fuera el Director de Atletismo de Marshfield. Así, fue fundamental para ayudarnos a localizar a muchas de las personas que aparecen en nuestra película. El entrenador Pursian tiene una habitación en su casa completamente dedicada a cosas interesantes sobre su tiempo como entrenador de Pre. Pursian compartió sus registros personales de entrenamiento de Pre y otros atletas de esa época; recuerdos que Pre le dio; y muchas fotos antiguas nunca antes vistas. Esa visita fue como encontrar oro.

BJ: También me gustó la escena cuando nos encontramos con Mo Farah en la casa de panqueques en Eugene, ¿cuáles son las probabilidades de que eso suceda?

TJ: Pudimos capturar varios momentos sorpresa que fueron especiales porque muchos de estos chicos no se habían visto desde la escuela secundaria … ¡unos 40 años después! Por ejemplo, los compañeros de equipo de Pre no habían visto al entrenador Pursian y dos de los competidores más importantes de Pre en la escuela secundaria también se vieron por primera vez en décadas.

BJ: Y McClure, fue un golpe de suerte que lo encontráramos en un evento de recaudación de fondos de MHS. Conseguimos una entrevista rápida con él, aunque ya falleció. En esa nota triste, otros tres entrevistados también han fallecido desde que comenzamos a filmar “Pre’s People”.

 

¿Creéis que tanto Coos Bay como Marshfield High School influyeron en Pre, su legado también influyó en ambos?

TJ: Entonces, la pregunta es, ¿Pre influyó en Coos Bay y Marshfield? No estoy seguro, pero Pre puso a Coos Bay en el mapa. Cada vez que le digo a alguien que soy de Coos Bay, me preguntan si es la ciudad es ese corredor.

BJ: Creo que los ejemplos de tenacidad y ética de trabajo de Pre se han transmitido a una nueva generación de corredores en Coos Bay. Lo bueno es que los corredores de larga distancia entrenan hoy en las mismas colinas, playas y dunas de arena que Pre. Algunos han dicho que «se siente como si él estuviera con nosotros». Qué suerte tienen estos corredores de poder correr literalmente siguiendo sus mismos pasos. ¡El terreno accidentado de Coos Bay endurecerá a cualquier corredor!

 

Cuando terminamos de ver el documental, sentimos que hay más que contar. ¿Os gustaría filmar una continuación centrada en los últimos años de Pre? Con tantas plataformas de streaming podría ser una historia interesante, tal vez para llegar a tiempo del 75 aniversario de Pre.

TJ: Las grandes mentes piensan igual, ya se está discutiendo de “Pre’s People 2” entre el público de Tik Tok.

BJ: Quizás. Nuestro objetivo ahora es recaudar tanto dinero como podamos para donar a los programas de atletismo en pista y campo a través de Marshfield como una forma de decir «gracias» a nuestra comunidad en honor a Pre.

 

En línea con la pregunta anterior… ¿Habéis visto las dos películas sobre la vida de Pre “Prefontaine”, de 1997, y “Without limits”, de 1998? ¿Os gustan? Quizás sería el momento de una nueva película biográfica sobre su figura.

TJ: Esas son dos grandes películas. Estoy pensando en algo como un pack con esas dos películas, “Pre’s People” y “Fire on the Track” (documental de 1995). Conseguimos 30 Seconds to Mars para incluir un CD. Y un cartel autografiado por Jared Leto.

BJ: Sí. Esas fueron películas divertidas de ver… pero, nuevamente, la mayor parte se centró en el éxito de Pre en la Universidad de Oregon y más allá. Es por eso que estamos tan contentos de haber capturado tantas historias geniales de la gente de Coos Bay… «Pre’s People».

 

Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

Os deseamos mucha suerte y éxito para vuestro documental.

Notas finales

Pre fue indudablemente un corredor de gran talento que dominó todas las distancias que van desde los 2000 hasta los 10000 metros entre finales de los 60 y principios de los 70, batiendo 14 récords nacionales y destacándose tanto en las disciplinas de pista como campo a través. Su decepcionante cuarto lugar en los 10000 metros en los JJOO de Múnich 1972 demostró que también era humano, pero su ímpetu y perseverancia ya le habían reservado un lugar innegable como uno de los corredores más influyentes de la historia moderna.

«Pre vive».

 

“Pre´s People” está disponible en:

https://vimeo.com/ondemand/prespeoplemovie

 

Alternativamente para obtener más información:

http://www.prespeoplemovie.com/

 

Y en twitter:

@prespeoplemovie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.