DIFERENCIAS ENTRE FINISHERS Y NO FINALISTAS EN PRUEBAS DE ULTRA RESISTENCIA

Foto de Massimo Martirana (Unsplash)

Los eventos de ultra resistencia se encuentran entre las especialidades deportivas más exigentes, tanto a nivel físico como psicológico. A pesar de su dureza, los ultras han ganado gran popularidad en los últimos años.

El rendimiento en estas carreras depende de muchos elementos. Una investigación reciente analizó las diferencias en los parámetros psicofisiológicos entre finishers y los abandonos, o no finalistas, en una prueba de ultra resistencia de montaña.

 

El estudio

Se analizaron setenta voluntarios (46 finishers y 24 no finalistas) masculinos. Participaron en la carrera de montaña de ultra resistencia Canfranc-Canfranc 2016 (100k y 8848 m de cambio positivo de altitud) o en el Gran Trail de Peñalara (112 km y 5100 m de cambio positivo de altitud).

 

Los resultados

  • Mejores marcas en maratón se correlacionaron con un mayor rendimiento en ultras por encima de 100 km. La capacidad de correr a mayor intensidad permitiría a estos atletas tener un mejor sistema metabólico aeróbico.
  • Respecto al consumo de fluidos los finishers presentaron bebieron menos el día antes de la carrera en comparación con los que no consiguieron terminar. Investigaciones previas destacan la importancia de una ingesta de líquidos adecuada DURANTE la competición y no tanto ANTES de la carrera. Una hidratación incorrecta puede provocar hiponatremia o deshidratación y alterar el rendimiento.
  • Los finishers tenían mayor experiencia que los no finalistas. La experiencia contribuye a mejores niveles de autoconocimiento y éxito.
  • Asimismo, los finishers mostraron valores más bajos de presión arterial sistólica en comparación con los no finalistas. Se asume como una adaptación fisiológica al entrenamiento aeróbico.
  • Valores más bajos de IMC (índice de masa corporal) se vincularon con mejores resultados.
  • El análisis nutricional durante la semana de la carrera no presentó diferencias.
  • Tampoco se observaron diferencias en la salud bucal, a diferencia de otros estudios que encontraron relaciones entre la mala salud bucal y el rendimiento deportivo.
  • Igualmente, no hubo diferencias entre los finishers y los no finalistas con respecto al estrés percibido o la salud mental en general.

 

Conclusiones

  • EFECTOS COMUNES de una ultra de montaña son: deshidratación, menores niveles de presión arterial sistólica, peso y fuerza muscular de las piernas, así como mayor frecuencia cardíaca tras la carrera.
  • FINISHERS vs NO FINALISTAS: menores niveles de presión arterial sistólica, peso, IMC, marca en maratón e ingesta de líquidos el día antes de la carrera en los finalistas en comparación con los que no consiguieron terminar la prueba.
  • PREDICTORES DE RENDIMIENTO: El IMC, la hidratación previa a la carrera y el rendimiento en carreras de menor distancia podrían usarse como índices de rendimiento y ayudar a mejorar el horario de entrenamiento y las intervenciones nutricionales/psicológicas.

 

Bibliografía

Multidisciplinary Analysis of Differences Between Finisher and Non-finisher Ultra-Endurance Mountain Athletes. Belinchón-deMiguel P, Tornero-Aguilera JF, Dalamitros AA, Nikolaidis PT, Rosemann T, Knechtle B, Clemente-Suárez VJ. Front Physiol. 2019; 10: 1507. doi: 10.3389/fphys.2019.01507

Estación de Canfranc, salida y meta de la Ultra Canfranc-Canfranc (Foto de Marc Pascual)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *