PREVENCIÓN DE LESIONES DURANTE EL ENTRENAMIENTO DE MARATÓN

marathon runners
Foto de Yuri Catalano (Unsplash)

La popularidad del maratón crece constantemente desde hace unos años. Desafortunadamente, la carrera de larga distancia a veces acarrea lesiones no deseadas, a menudo ubicadas en las extremidades inferiores. La incidencia de lesiones entre los corredores de larga distancia oscila entre el 6 y 44%, según los estudios.

Entre los factores de riesgo para lesiones relacionadas con artículo, un artículo reciente ha señalado tres factores:

  • historial previo de lesiones
  • ausencia de entrenamiento de intervalos
  • poca experiencia de carrera (<5 años)

 

El estudio

Un estudio publicado recientemente ha investigado las medidas preventivas tomadas por los corredores en el período de preparación de 16 semanas antes de una carrera. Así, el estudio SUMMUM-2016 reclutó participantes que se habían inscrito para el maratón y media maratón de Utrecht, y los siguieron durante 16 semanas hasta el día de la carrera (20 de marzo de 2016).

Los corredores recibieron un cuestionario al comienzo de las 16 semanas. Se función era conocer factores demográficos como: sexo, edad, altura, peso, nivel educativo, estilo de vida (tabaquismo, enfermedades previas, uso de complementos alimenticios y otros) y métodos de entrenamiento (superficie, experiencia y niveles de entrenamiento, uso de sistemas de monitoreo de frecuencia cardíaca, etc.).

Después de esta evaluación inicial, los corredores recibieron otros dos cuestionarios, uno cada 2 semanas relacionado con lesiones (en músculos, tendones, articulaciones o huesos relacionados con la carrera) y otro, una vez al mes, relacionado con medidas preventivas (estiramientos, uso de medias de compresión, kinesiotape, tipo de calzado, etc.).

En estos cuestionarios los corredores tuvieron que evaluar la gravedad de sus lesiones, para distinguir entre sustanciales y no sustanciales, y excluir síntomas menores que no afectan el nivel de entrenamiento, y son únicamente un resultado de la carga de entrenamiento.

El número de corredores incluidos en el estudio fue de 161 (tasa de respuesta del 74.1%), con las siguientes características:

  • edad promedio 40.7 años
  • altura media 177.7 cm
  • peso promedio 72.6 kg
  • 78% con educación superior
  • 44% mujeres
  • 23% tomaba algún suplemento alimenticio
  • 6% ya estaban en entrenamiento
  • 4% inscrito para el medio maratón y 28.6% para el maratón
  • 9% de los corredores habían completado uno o más maratones y 72.7% uno o más medios maratones
  • 6% de los corredores habían tenido alguna lesión relacionada con la carrera en los 12 meses anteriores al comienzo del estudio

 

Los resultados

Durante el período de preparación de 16 semanas, el 17.7% de los participantes informaron de lesiones sustanciales. La ubicación preferencial de estas lesiones fue la siguiente: pierna (4.3%), tobillo (3.0%), pie/dedos del pie (2.8%) y rodilla (2.6%).

Los corredores con un historial previo de lesiones utilizaron al menos una medida preventiva adicional, que no habían utilizado con anterioridad. Las medidas preventivas más utilizadas fueron pedir consejo sobre zapatillas para correr (60%) y ejercicios de estiramiento antes/después del entrenamiento (46%). Otras medidas menos populares fueron el uso de medias de compresión (21.1%) aparatos ortopédicos, vendajes o kinesiotape.

Se sospecha que tal vez parte de estos corredores recurrieron a estas medidas adicionales al no sentirse recuperados totalmente de sus lesiones anteriores.

 

La conclusión

Aunque el número de corredores en el estudio fue limitado, y no hubo distinción entre los que corrieron la media maratón y aquellos que hicieron los 42 kilómetros, el uso de medidas preventivas podría ser una indicación para los profesionales de la salud sobre el potencial de sufrir lesiones futuras en estos corredores.

 

Bibliografía

In training for a marathon: Runners and running-related injury prevention.

Hofstede H, Franke TPC, van Eijk RPA, Backx FJG, Kemler E, Huisstede BMA

Phys Ther Sport. 2020 Jan; 41:80-86. doi: 10.1016/j.ptsp.2019.11.006. 

marathon course
Foto de Thomas Dils (Unsplash)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *