CAMPEONES OLÍMPICOS DE MARATÓN (XIX) – Moscú 1980: WALDEMAR CIERPINSKI (1950-)

Cierpinski terrminando el maratón
Cierpinski en el podio, con Nijboer detrás

Los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 estuvieron marcados por el boicot de 66 países en protesta contra la guerra soviético-afgana. Este fue un gran paso atrás para el olimpismo, ya que solo participaron 80 países, el número más bajo desde 1956. Sin embargo, los países que sí acudieron habían ganado el 71% de todas las medallas en los JJOO de Montreal 1976, tal vez por los extensos programas de dopaje en algunos países del Bloque Oriental.

Además, otros 16 países como protesta decidieron participar bajo la bandera olímpica. Sin mucha oposición, la Unión Soviética encabezó el medallero. Los países boicoteadores participaron alternativamente en los llamados «Juegos Olímpicos del Boicot», en Filadelfia (EEUU).

En atletismo destacó el etíope Miruts Yifter, que con su doblete en los 5000 y 10000 metros se unió al exclusivo «club» que también incluía a Hannes Kolehmainen, Emil Zátopek y Lasse Viren. Vale la pena mencionar también los duelos entre Sebastian Coe y Steve Ovett sobre los 800 y 1500 metros, con una victoria para cada uno.

En cuanto al maratón, Moscú 1980 fue la última vez que el evento fue exclusivamente masculino. Las mujeres finalmente llegaron a los 42.195m cuatro años después, dándonos muchas más historias épicas para contar. Naciones tan poderosas en maratón como EEUU y Japón se perdieron los Juegos, y sus atletas la oportunidad de competir al más alto nivel.

El maratón estaba programado para el 1 de agosto a las 17.15. Aunque muchos corredores se habían entrenado para condiciones de frío, el día era cálido (26°C). El recorrido por suerte era plano, con salida y llegada dentro del Estadio Central de Lenin, construido junto al río y con capacidad para más de 100 mil espectadores.

En la salida partieron 74 corredores, entre ellos el vigente campeón Waldemar Cierpinski, de la República Democrática Alemana. Se echaba en falta a dos de los mejores maratonianos del momento: Bill Rodgers, de EEUU, y ganador del Maratón de Nueva York en 1976-79, Fukuoka en 1977 y Boston en 1978-80, y Toshihiko Seko, de Japón ganador en Fukuoka en 1979 -80.

Llegados a los 10k (31.16), el soviético (ahora Bielorrusia) Vladimir Kotov tenía una ventaja de 6s sobre su compañero de equipo (ahora Kirguistán) Setymkul Dzhumanazarov y el joven (18 años) fenómeno francés y récordman nacional Jean-Michel Charbonnel.

El ritmo «fácil» reagrupó a los atletas y permitió alcanzar los 20k (1.03.42) a un pelotón de 22 atletas. Sin embargo, el calor iba a empezar a cobrarse víctimas entre los más débiles.

El mexicano Rodolfo Gómez, después de ver a Lasse Viren, el adversario a quien más temía, haciendo una parada para ir al baño, decidió atacar, cruzando primero los 25k (1.17.55). Entre los 25 y 30k, alargó su ventaja a 23s con respecto al grupo de 9 corredores tras él. En ese momento, Viren abandonaba la carrera.

A medida que pasaban los kilómetros, la ventaja de Gómez disminuía. En los 35k (1.49.47) solo estaba 3s por delante de Cierpinski, Gerard Nijboer (Holanda) y Dereji Nedi (Etiopía), con todo el equipo soviético a solo 2s de distancia. Y aún faltaba demasiado para asegurarse la victoria.

El esfuerzo de liderar la carrera durante tantos kilómetros se probó excesivo para Gómez, que llegó a los 40k en séptima posición, y a 80s del líder en ese momento, Cierpinski, que cruzaba ese punto en 2.04.35. Más entero físicamente manejaba una ventaja de 19s sobre Dzhumanazarov y Nijboer.

Al entrar al Estadio Olímpico y con solo 200 metros para meta, estaba claro que la victoria sería para Cierpinski, igualando la hazaña de Abebe Bikila en los JJOO de 1960 y 1964. Su tiempo de 2.11.03 era excelente, a pesar del calor y la humedad. Antes de él ¡solo 6 atletas habían corrido un maratón olímpico más rápido de 2.13!

El segundo lugar era para el holandés Nijboer (2.11.20), que había conseguido vencer al equipo soviético al completo, y entraba en tercer, cuarto y quinto lugar, con el bronce para Dzhumanazarov. El equipo soviético obtenía así el segundo mejor resultado por equipos en maratón de la historia, solo por detrás del de EEUU en los JJOO de 1908, donde logró un primer, tercer y cuarto lugar.

Más tarde ese mismo año, la mayoría de los mejores corredores de maratón que se habían perdido los JJOO fueron invitados a competir en Fukuoka, donde Cierpinksi solo terminó sexto, con victoria del corredor local Seko. Sin embargo, era una carrera que nunca se le dio bien. A pesar de esta derrota, nunca acabó por debajo del sexto lugar en ningún campeonato importante. El boicot de la Unión Soviética a los Juegos de 1984 en Los Ángeles le negó la posibilidad de intentar una tercera medalla de oro.

En cuanto a Nijboer, no logró mejorar el tiempo de su récord europeo (2.09.01), que había logrado en Ámsterdam justo antes de estos JJOO. Se convirtió en campeón europeo en 1982, compitiendo nuevamente en los JJOO de 1984 y 1988, sin mucho éxito.

El otro medallista, Dzhumanazarov, alcanzó su mejor resultado en Moscú. Su medalla de bronce fue solo 19s más lenta que su marca personal. Solo consiguió un quinto lugar en el maratón de Tokio de 1981.

 

Extras:

No se han batido más récords en unos JJOO que en Moscú 1980: 36 récords mundiales y 74 olímpicos. Estos sorprendentes resultados ya fueron eclipsados en su momento ​​por las sospechas sobre un uso generalizado de técnicas de dopaje.

Tras la caída del Muro de Berlín en 1989, los documentos descubiertos en la sede de la Stasi (servicio oficial de seguridad estatal de Alemania Oriental) implicaron a Cierpinski en el sistema de dopaje patrocinado por el estado de Alemania Oriental. Frank Shorter, que terminó segundo en Montreal 1976 tras Cierpinski, abogó con otros atletas, sin éxito, para que fuese despojado de sus victorias.

 

Para ver:

Un video con los mejores momentos del maratón de Moscú 1980:

https://www.youtube.com/watch?v=uKb4qXu7CV0

Un interesante documental acerca de dopaje patrocinado a nivel gubernamental:

https://www.onekmore.com/2019/06/19/icarus-2017-es/

 

Fuentes:

https://en.wikipedia.org/wiki/1980_Summer_Olympics#Athletics

https://www.sports-reference.com/olympics/summer/1980/ATH/mens-marathon.html

https://en.wikipedia.org/wiki/Waldemar_Cierpinski

“The Olympic Marathon”, DE Martin & RWH Gynn. Human Kinetics, 2000.

Maratón atravesando la Plaza Roja
Estadio Olímpico de Lenin Central

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *