SALUD MENTAL EN ATLETAS DE ÉLITE

La salud mental y física están íntimamente relacionadas, ya que los síntomas y trastornos de salud mental aumentan el riesgo de lesiones físicas y retrasan su recuperación.

Entre los atletas de élite los trastornos mentales son comunes, y con un efecto directo sobre el rendimiento físico. Un grupo de trabajo del Comité Olímpico Internacional ha evaluado recientemente este tema para proporcionar una serie de recomendaciones que trataremos brevemente en nuestra entrada. Revisaron la literatura, considerando “atletas de élite” a aquellos compitiendo a nivel profesional, olímpico o universitario.

Así, encontraron que un 5% de los atletas de élite masculinos en deportes de equipo experimentaron problemas de agotamiento (burn-out) o consumo de alcohol, y hasta un 45% síntomas de ansiedad y depresión. En general, la incidencia de trastornos de salud mental en atletas de élite osciló entre un 5 y un 35%, y entre un 10 y un 25% entre atletas universitarios. La incidencia aumentaba aún en más si se combinaba con lesiones musculoesqueléticas, cirugías, disminución del rendimiento deportivo o un perfeccionismo excesivo.

Estos datos pueden sorprender, y resultar hasta cierto punto contradictorios, ya que generalmente la participación deportiva se relaciona positivamente con la salud mental por sus efectos antidepresivos.

Entre los síntomas de salud mental presentes se podrían destacar trastornos del sueño, depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático, trastornos alimentarios, déficit de atención/hiperactividad, trastornos bipolares y psicóticos, abuso de sustancias y otros comportamientos adictivos.

La prevalencia de síntomas depresivos en atletas de élite resultó similar a la de la población general, aunque los atletas de élite pueden no reconocer los síntomas depresivos, o simplemente prescindir voluntariamente de ayuda. A destacar que las atletas femeninas pueden tener el doble de probabilidades de presentar síntomas depresivos que los hombres.

Por otro lado, hay que destacar que los problemas de salud mental también están presentes en los ex atletas de élite. La transición fuera de un estilo de vida activo no siempre es fácil, y se debe alentar cierta preparación para la vida post-deportiva.

Aunque el tratamiento de primera línea suele ser la psicoterapia, los casos más graves pueden necesitar medicamentos, cuyos efectos secundarios podrían afectar negativamente el rendimiento deportivo.

 

Pautas para la optimización de la salud mental en atletas de élite (ver también imagen)

  • Facilitar el acceso a los servicios de salud mental.
  • Prestar atención a las diferencias socioculturales, y aumentar la información sobre los trastornos bipolares y psicóticos, emergencias de salud mental y atletas con discapacidad.
  • Saber identificar los primeros síntomas, antes de que se conviertan en trastornos mentales completamente desarrollados.
  • Exámenes de salud mental más extensos, utilizando metodologías de evaluación y examen óptimas.
  • Una mejor comprensión de la recuperación fisiológica desde la lesión o enfermedad.
  • Estrategias adicionales de prevención, y también para superar los estigmas asociados en ocasiones a la búsqueda de atención y ayuda para la salud mental.
  • Promover un ambiente saludable para la práctica deportiva y competición, tratando de evitar el patrocinio de compañías vinculadas a resultados adversos para la salud en atletas de élite.
  • Mejor comprensión del deporte como una subcultura de la sociedad, para que tenga efectos positivos sobre la salud mental.

 

Conclusiones

  • El COI pretende mejorar la salud mental en atletas de élite, para mejorar su calidad de vida, y de paso servir como modelo a seguir por la sociedad.
  • Para hacerlo, quieren “normalizar” los síntomas y trastornos de salud mental, mediante un enfoque similar al de otras enfermedades y lesiones musculoesqueléticas, ofreciendo profesionales bien formados.
  • La salud mental y física están estrechamente relacionadas, y los atletas de élite deben tener acceso a una atención interdisciplinaria adecuada.

 

Bibliografía

Occurrence of mental health symptoms and disorders in current and former elite athletes: a systematic review and meta-analysis.

Gouttebarge V, Castaldelli-Maia JM, Gorczynski P, Hainline B, Hitchcock ME, Kerkhoffs GM, Rice SM, Reardon CL.

Br J Sports Med. 2019 Jun;53(11):700-706. doi: 10.1136/bjsports-2019-100671.

 

Mental health in elite athletes: International Olympic Committee consensus statement (2019).

Reardon CL, Hainline B, Aron CM, Baron D, Baum AL, Bindra A, Budgett R, Campriani N, Castaldelli-Maia JM, Currie A, Derevensky JL, Glick ID, Gorczynski P, Gouttebarge V, Grandner MA, Han DH, McDuff D, Mountjoy M, Polat A, Purcell R, Putukian M, Rice S, Sills A, Stull T, Swartz L, Zhu LJ, Engebretsen L.

Br J Sports Med. 2019 Jun;53(11):667-699. doi: 10.1136/bjsports-2019-100715.

 

Infographic: Mental health in elite athletes. An IOC consensus statement.

Reardon CL, Hainline B, Aron CM, Baron D, Baum AL, Bindra A, Budgett R, Campriani N, Castaldelli-Maia JM, Currie A, Derevensky JL, Glick ID, Gorczynski P, Gouttebarge V, Grandner MA, Han DH, McDuff D, Mountjoy M, Polat A, Purcell R, Putukian M, Rice SM, Sills A, Stull T, Swartz L, Zhu LJ, Engebretsen L.

Br J Sports Med. 2020 Jan;54(1):49-50. doi: 10.1136/bjsports-2019-101087. Epub 2019 Jul 15.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *