REVISIÓN (parte 2): MAURTEN DRINK MIX 320 & 160

Resultados:

Maurten Drink Mix tiene un color amarillo pálido, e incluso en su versión más concentrada un sabor menos dulce que otras bebidas deportivas. La falta de color se debe a su falta de colorantes artificiales, mientras la escasa dulzura se debe a la mezcla de maltodextrina/fructosa, con niveles de “azúcar” similares a otras bebidas deportivas.

Cuando los empleé “como desayuno” en lugar del habitual batido lácteo de chocolate fue un éxito. Tardé más tiempo en sentir la falta de carbohidratos. Las bebidas lácteas tienen altos contenidos de carbohidratos en forma de azúcar, dando un pico glucémico justo tras la ingesta, mientras la mezcla del hidrogel proporciona una liberación más lenta de carbohidratos, una vez que alcanzan el intestino, retrasando el aporte energético.

Durante el entrenamiento largo Maurten 160 fue útil en prevenir la sed, y tiene un buen sabor. Sobre los niveles de energía, difícil llegar a alguna conclusión puesto que las exigencias del entrenamiento son menores que en competición.

Para probar Maurten 320 en competición tuve que esperar a un maratón pequeño. Generalmente es difícil tener tu propio avituallamiento en un gran maratón, a menos que seas un corredor de élite. Así usé el Maurten 320 en el maratón Mega Challenge, con un recorrido a  6 vueltas, no muchos corredores, y una mesa disponible para dejar los suministros. Preparo 500mL, y uso la bebida en lugar de los geles durante las 4 primeras vueltas. Con tiempo frío y lluvioso tomo una media de 125mL por vuelta, equivalente a 20g de carbohidratos cada 7 kilómetros. Al ritmo de carrera, con recorrido de trail y barro, serían 80kcal cada 40-45 minutos.

En un maratón típico generalmente consumo 5 geles energéticos, a partir del kilómetro 12, y después uno cada 6 kilómetros. Estaríamos hablando de 22g de carbohidratos, equivalentes a 87 kcal cada 30-40 minutos. Así Maurten 320 Drink Mix sustituyó los geles con gran éxito mientras duraron los 500mL.

Probé Maurten 160 en competición durante el maratón Eco Lisbon, carrera de trail en un parque en Lisboa. Con temperaturas templadas preparé en esta ocasión 1L de bebida isotónica, con la que rellené mi Camelback. Aunque bebí más aparte de Maurten, porque la carrera se extendió durante más de 4 horas con temperaturas altas, fue mi principal fuente de hidratación y aporte de carbohidratos, aparte de 2 pequeños geles y algún trozo de banana de los que estaban disponibles en los avituallamientos.

 

Veredicto:

Maurten Drink Mix, especialmente en su versión concentrada, resultó una fuente útil de carbohidratos, tanto antes como durante el maratón. Toleré bien la concentración del Drink Mix 320, así que probablemente optaría por él en detrimento del Drink Mix 160. Si se puede obtener una ración doble de carbohidratos, mejor. Asimismo, su sabor suave resulta muy agradable, y no tan empalagoso como otras opciones del mercado.

Lo recomendaría especialmente para competición, aunque no siempre es fácil tener acceso a tu propia bebida durante una carrera. Por otro lado, los avituallamientos pueden estar distribuidos en diferentes puntos del recorrido, así que una botella podría no resultar suficiente.

Su uso en competición, a pesar de su precio (por litro) algo elevado respecto a otras opciones disponibles estaría justificado. Para un uso diario o sesiones de entrenamiento podría optarse por alguna bebida más económica. Sin embargo, en competición, y contando con su aporte regulado de carbohidratos y que suple la necesidad de geles, hacen que el uso de Maurten resulte hasta más económico que otras opciones.

 

Puntuaciones:

  • 5 / 5       Drink Mix 320;
  • 4.5 / 5    Drink Mix 160.

A favor: fácil de transportar y preparar en formato de sobres unidosis; sabor agradable sin ser demasiado dulce; potencial para reemplazar los geles energéticos.

En contra: quizás el precio, si pretendes que sea tu bebida isotónica de uso diario.

Extra: hay también geles Maurten disponibles, a considerar para una prueba futura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *