KARL MELTZER: MADE TO BE BROKEN (2016, 42min, M Katsolis)

“Es un tipo normal, con un problema de carreras” Eric Beltz, equipo de apoyo de Meltzer

Mapa del Trail de los Apalaches

Estamos antes un corto, disponible en streaming (Netflix y también en la web de Red Bull) que sigue al ultrarunner Karl Meltzer, de 48 años, en su intento de batir el récord en el Trail de los Apalaches (TA).

Se nos presenta alguna información básica, como que el trail tiene 3523 kilómetros de longitud,  va desde Maine hasta Georgia cruzando 14 estados, y tiene una tasa de éxito del 25% entre los senderistas que lo inician. Un recorrido duro, tanto por la distancia, como porque cruza numerosas montañas y bosques, y donde el mal tiempo resulta inevitable. La mayoría de los excursionistas emplean entre 4 y 6 meses para completar el TA. Correrlo es diferente, y Meltzer va a intentar completarlo en un tiempo inferior al récord de 46 días y 8 horas establecido por Scott Jurek un año antes. 

En su intento, Meltzer será acompañado de un equipo de apoyo, compuesto por su padre y un amigo, y en algunas ocasiones también su esposa. Su función es esencial, puesto que deben estar pendientes de todas las necesidades de Meltzer, desde las bebidas y comida, hasta el vestuario o cualquier otra cosa que pudiese necesitar, conduciendo para ello una furgoneta (que también hace las funciones de dormitorio) desde cada punto de avituallamiento al siguiente, siguiendo una planificación minuciosa, para una carrera de 46 días.

La experiencia y planificación resultarán importantes, para el que será el tercer intento de Meltzer, tras intentarlo ya en 2008 y 2014. Para romper el récord necesitará correr una media de 75 kilómetros por día, durante mes y medio, que pondrán a prueba no solo su resistencia física, sino también su fortaleza mental.

Seguimos así sus altibajos, mientras le vemos acompañado de otros ultrarunners, como el mismo Scott Jurek, que apoyan su intento y proporcionan consejos. También aprendemos cómo vaciar una ampolla con una aguja hipodérmica, y como a pesar de algunos problemas físicos que retrasan a Meltzer casi 12h sobre el ritmo establecido, 8 horas de sueño le hacen recuperar el ritmo.  Somos testigos de sus últimos esfuerzos, y su llegada a Springer Mountain, en Georgia, para establecer un nuevo récord: 45 días y 22 horas, un logro increíble a nivel personal.

Puntuación: 4 (sobre 5)

A favor: conocer el TA; paisajes; ver la camaradería en el mundo del ultrarunning

En contra: tal vez se podría haber profundizado en la personalidad de Meltzer, para llegar a empatizar más con su esfuerzo

Extras: En 2017 Joe McConaughy, de 26 años, estableció un nuevo record en el TA, de 45 días y 12 horas, recorriéndolo en solitario y en modo autosuficiente (sin equipo de apoyo) portando una mochila. Ya en 2018, el belga Karel Sabbe, de 28 años, ha sido capaz de completar el TA, corriendo, en un tiempo de 41 días y 7 horas.

Montañas de los Apalaches

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *