CAMPEONES OLÍMPICOS DE MARATÓN (II) – París 1900: MICHAEL THÉATO (1878-1923)

Los Juegos Olímpicos de París deberían haber sido los primeros de tiempos modernos, pues la ciudad se había propuesto como sede ya en una reunión que tuvo lugar en la Sorbona en 1894. Sin embargo, esta espera de seis años se consideró demasiado prolongada, de ahí que se decidiera proceder primero con los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896, mientras que París organizaría los segundos, haciéndolos coincidir con la Exposición Universal de 1900. Entre las curiosidades de estos Juegos destacaría que fueron los primeros que contaron con participación femenina, y que fue la única ocasión en la que se utilizaron animales vivos (palomas) como objetivo en las pruebas de tiro.

Entre los 19 participantes que tomarían la salida del maratón, un 19 de Julio de 1900 a las 14.30 y con una temperatura de 32°C, estaba Michel Johann Théato, que se convertiría en el primer campeón olímpico francés de atletismo (o así fue considerado durante muchos años). Tendría lugar sobre un recorrido de 40k que seguiría el trazado de los viejos muros de la ciudad, y que se convertiría en un absoluto caos, puesto que el recorrido no estaba cortado al tráfico y las actividades cotidianas continuaron con normalidad. Debido al intenso calor transcurridos unos cuantos kilómetros solamente 9 corredores permanecían en la competición. Théato se sintió indispuesto durante varios kilómetros, pero fue capaz de recuperar su energía y sobrepasar a su compatriota Émile Champion, para obtener la victoria con un tiempo de 2.59.45, con 4 minutos de ventaja sobre éste.

Las controversias comenzaron inmediatamente, principalmente con los participantes americanos, y en especial Arthur Newton que había terminado quinto, reclamó que él personalmente había tomado el liderato de la prueba, y que ningún otro participante le había sobrepasado. Esto implicaría que Théato había tomado un atajo. No está claro si era ebanista, panadero o jardinero, pero se sabe que vivía en París y conocía bien sus calles, por lo que algunos autores, sin pruebas, afirmaron que podía haber usado este conocimiento en su beneficio para ganar la prueba. Sin embargo, no está claro que este fuese el caso, puesto que había numerosos espectadores siguiendo la prueba en las calles, y nadie confirmó estás sospechas. Como la ciudad estaba abierta al tráfico otro de los americanos, Dick Grant, que había finalizado en séptima posición, decidió denunciar al COI alegando que había tenido un accidente con un ciclista, reclamación que fue descartada posteriormente.

Aunque Théato es aún considerado el primer campeón olímpico francés de atletismo se probó posteriormente que había nacido en Luxemburgo, desde donde su familia se había trasladado a Bélgica, y finalmente a Francia, donde Arthur competía para el Racing Club, trabajando ocasionalmente como jardinero. Luxemburgo reclamó esta medalla para el país, pero la reclamación fue descartada en 2004 y la victoria aún cuenta en los anales como francesa.

En cuanto a Théato se convirtió al profesionalismo inmediatamente tras los Juegos, pero su mayor logro sería terminar segundo en los campeonatos franceses de campo a través el año siguiente. Con posterioridad su vida entró en el anonimato, e incluso su muerte no está claro si tuvo lugar en 1919 o 1923.

 

Fuentes:

http://www.pierrelagrue-jo.com/michel-theato-1878-1919

https://en.wikipedia.org/wiki/Michel_Th%C3%A9ato 

Imágenes en el dominio público utilizadas bajo licencia Creative Commons

Imagen de la carrera de maratón 1900
Llegada a meta de Théato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *